Descripción del proyecto
Construida en un residencial a las afueras de la ciudad de Toluca. Surge como primer encargo de un cliente que tenía un lote de 520m2 en una esquina, el frente oficial estaba dado en el lado corto del predio. Aprovechando la esquina decidimos utilizar el frente largo (secundario) por la posibilidad que ofrecía de generar una fachada más amplia, pero además porque el frente corto está orientado al sur y goza de magníficas vistas al Nevado de Toluca, así que preferimos reservarlo para orientar las vistas interiores principales y captar mejor el sol del sur.
El cliente pidió un proyecto con programa estándar, donde las habitaciones secundarias pudiesen ser construidas en una segunda etapa. La casa fue concluida en su totalidad y 2 años después de habitarla adquirió el lote vecino al oriente, posterior al frente de la casa y nos volvió a buscar con la intención de hacer una ampliación con un programa más complejo que incluía un salón de fiestas, habitación de invitados, cochera en sótano, departamento de servicio y alberca, petición que resultaría ser más grande que la casa original. El reto más grande fue ampliar una casa que nunca fue pensada con esa intención, sin sacrificar la funcionalidad ni la correcta integración arquitectónica, de tal manera que al final no se notara la ampliación.
La casa está resuelta en corte, la solución fue dada en medios niveles. Un semisótano, planta baja, primer nivel y segundo nivel. Se accede por un vestíbulo, el corazón que distribuye la casa y también un espacio de transición entre interior y exterior. Al lado opuesto del vestíbulo se encuentra el área social -sala, comedor y un bar- a doble altura y un claro de 12 m resuelto con una viga de alma abierta, esto permitió grandes ventanales que reciben el sol del sur y miran al jardín a través de una terraza pergolada.
En planta baja se encuentran también la cocina-desayunador, el toilette, la cochera y la habitación de servicio. La escalera fue el elemento que permitió generar la conexión entre las 2 etapas constructivas, al cruzar el puente elevado, a 1.50m del nivel de terreno, se cruza una especie de patio que fue indispensable para el correcto asoleamiento de la fachada oriente y provocó de manera natural un espacio reflexivo de jardín/patio empedrado.
Si subimos medio nivel más (planta alta) nos recibirá un vestíbulo con vista a la doble altura y que remata siempre con ventanales y jardineras exteriores, los pasillos y vestíbulo de planta alta además se iluminan y calientan por tragaluces largos y continuos que tienen parasoles para dar vida a los muros mediante el paso de las sombras y luces; en este nivel están una sala de televisión, 2 recámaras secundarias con baño y la habitación principal con vestidor de isla, tocador, baño con vapor, jacuzzi, y regadera.
Otros Proyectos