Cerrar

Casa San Martín se ubica en el municipio de Ocoyoacac, en un desarrollo habitacional del mismo nombre, que busca en su concepción preservar la zona boscosa que se encuentra en esta región, este terreno, así como los contiguos tienen una pendiente descendente importante.

Las líneas de diseño de este proyecto son: la conservación del bosque y sus especímenes, el aprovechamiento de las visuales que ofrece el entorno, y la selección de la orientación del predio para ofrecer las mejores condiciones climáticas respecto al clima templado en gran parte del año y frio en la época invernal. Para lo cual se generó una figura que fue tomando los espacios en el predio sin árboles y de la misma manera los niveles para ir adaptándonos a la topografía del sitio.

De tal manera que la casa se encuentra conformada por tres cuerpos rectangulares con cubiertas inclinadas con la mayor altura hacia la fachada sur para optimizar el ingreso de insolación a los espacios. Estos tres elementos están conectados por dos cuerpos bajos con cubiertas planas que sirven de articuladores.

A partir de un patio a nivel de la calle vehicular llegamos al primer cuerpo, que tiene la función de cochera cubierta y vestíbulo de acceso, en el cual descendemos un nivel, para llegar al vestíbulo principal de la casa, el cual se encuentra en el primer articulador junto con la cocina.

El segundo cuerpo de la casa es el área social de la casa, aquí encontramos la sala y comedor de la casa, que conviven directamente con la cocina que está abierta a este espacio. En el mismo cuerpo de la sala comedor, separado por una mampara y medio nivel abajo encontramos un espacio que aloja una estancia familiar con el centro de entretenimiento de la casa. Y de esta segunda estancia bajamos medio nivel para encontrarnos con un vestíbulo formado por el segundo articulador que comunica al área privada de la casa, y una lavandería, espacios que se encuentran en el último cuerpo de la casa en 3 niveles. En el nivel inferior contamos con un gimnasio, en el nivel intermedio se encuentra la recamara principal con su baño y vestidor y en el nivel superior contamos con la segunda recamara de la casa, un estudio y un baño compartido.

La conformación de la casa genera una terraza entre los últimos dos cuerpos, a la cual se puede llegar desde ambos niveles, ya sea la estancia o el estudio, donde se puede disfrutar del bosque al aire libre en diferentes plataformas que resultan de la topografía del sitio.

El proyecto está conformado de tal manera que la casa queda semienterrada o con muros ciegos al norte y con ventanas francas al sur, oriente y poniente de la casa, para optimizar las vistas en las orientaciones adecuadas al calentamiento de la edificación.

La casa se logra mediante una mezcla de muros de mampostería, y una estructura de madera aparente, además de integrar materiales de la región, como piedra en pisos y algunos muros, aplanados rústicos y muros aparentes de concreto, bajo el principio que nos rige de ofrecer una sensación de integración a la naturaleza por las formas, el respeto del sitio y la aplicación de acabados y una gama cromática similar a la región.

El proyecto de paisaje juega un rol primordial en esta casa, generando una serie de terrazas mediante muros de contención, de piedra sobrepuesta y taludes, para lograr una serie de juegos de niveles que nos genera el desarrollo, en el cual se buscó generar circuitos de recorrido en el predio.

La casa integra conceptos de sustentabilidad por medio de la captación de lluvia y su utilización en el predio, la integración de un huerto y diversos árboles frutales además del uso de una iluminación de bajo consumo, controlada por un sistema de automatización que permite controlar en el mejor grado de eficiencia el consumo eléctrico de la casa.

XVII-050
Nombre de la obra: Casa San Martín
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Manuel Cervantes Céspedes
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos