Cerrar

Esta vivienda es la continuación de una serie de propuestas ejecutadas buscando el mejoramiento de la autoproducción asistida en México.

En esta ubicación contamos con un ambiente boscoso montañoso, que optimiza las posibilidades de vistas panorámicas, y un clima se cálido templado, donde tenemos temperaturas altas en verano y frías en invierno.

Una de las prerrogativas que hemos buscado en estos ejercicios de autoproducción asistida es la optimización bioclimática de las viviendas, basado en la orientación optima de la misma, aperturas de asoleamiento al sur, materiales aislantes al norte, que permitan ocupar espacios interiores o exteriores según las diferentes épocas que genera este clima.

El programa se conforma en 3 bloques; la vivienda dispone de un área social que integra estancia, comedor y cocina, 2 recámaras, baño y un área de bodega y lavado. Con un pórtico al sur que se extiende en una plataforma descubierta, donde puedan jugar los niños, o tener un área de recreación y descanso cuando el clima lo permita, se busca obtener una integración de este espacio exterior y el interior por medio de un acristalamiento de la fachada sur, que como ya mencionamos, favorece el asoleamiento para calentar la casa en épocas frías, y maximiza las vistas panorámicas que ofrece la montaña y el entorno boscoso.

XVII-034
Nombre de la obra: Vivienda Rural San Nicólas
Clasificación: A1. Vivienda asequible, social
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Manuel Cervantes Céspedes
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Mención Honoríficas

Otros Proyectos