Cerrar

El emplazamiento de esta vivienda unifamiliar tenía una pendiente lateral constante que fue reconfigurada para formar una serie de plataformas abiertas en planta baja que toman el nivel intermedio entre el punto más alto y el más bajo de esa pendiente. Estas plataformas contienen seis columnas que soportan el volumen superior de concreto de la casa. Dos losas paralelas de concreto aparente definen los límites inferior y superior del espacio interior de la casa.
Las seis columnas están organizadas en dos filas de tres que recorren longitudinalmente el terreno. Cada fila se une por medio de una gran viga superior invertida que se utiliza para colgar el contenedor de concreto de la casa. De esta manera, las plataformas abiertas están protegidas con la sombra de la casa que flota sobre ellas.
La concentración de las cargas de toda la casa en pocas columnas junto a la viga invertida sobre la última losa, permiten un interior diáfano para la vivienda y un exterior abierto para las plataformas.
La propuesta de una planta baja libre, busca cambiar el esquema tradicional de vivienda en la ciudad de Monterrey. Aquí la vida pública exterior se dará en una planta directamente comunicada con el nivel de calle, sin divisiones.  Proponemos tres plataformas cubiertas intercaladas con tres patios. En el límite nor-oriente se concentran todos los servicios en un bloque alargado que une todo. Una escalera ubicada en el primer patio es el acceso principal a la vida interior de la casa que sucede arriba. La escalera funciona también como único filtro visual desde el exterior hacia la actividad que se desarrolla en las plataformas.
La actividad interior mantiene el esquema de abajo: La sucesión de tres bloques intercalados con tres patios unidos por espacios de circulación y servicio. El primer bloque es el público, se encuentra en el frente y es donde se desarrolla la vida social. Una larga ventana horizontal en acompaña a este espacio aprovechando el paisaje. Los dos bloques restantes contienen las habitaciones y actividades privadas, están iluminadas y ventiladas a través de los patios que se encuentran entre ellas.

XVII-195
Nombre de la obra: Casa Santa Isabel
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Edna Lucía Garza Tijerina
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC

Otros Proyectos