Cerrar

Descripción del proyecto

El proyecto se sitúa en un barrio cerca del centro de Zapopan, zona que solía tener uso industrial y agrícola, y aun habiendo todavía algunas muestras de esto, al día de hoy es en su mayoría residencial. Nos encontramos con una preexistencia abandonada en un terreno de 10 m de frente por 38 de fondo. La construcción había sido intervenida en múltiples ocasiones sin ningún sentido arquitectónico o rigor constructivo. Después de un análisis exhaustivo del edificio, nos dimos cuenta que la construcción había sido originalmente una bodega, aunque de eso poco quedaba.

Los clientes son una pareja joven y un perro con la ilusión de hacerse una casa nueva para ellos y su futura familia. A nosotros nos era importante trabajar desde lo existente, en lugar de demoler por falta de soluciones, para proponer después algo nuevo en un solar vacío, encontrar una respuesta inteligente a una situación problemática. La tabula rasa no era opción. Pensamos que es más rápido, menos caro y más positivo trabajar con lo existente.

El proyecto se conceptualizó desde dentro. La idea de la operación debería comenzar desde la mejora del espacio interior, de sus cualidades y posibilidades de habitar. Se eliminaron todos los muros que no eran de carga, con la intención de rescatar la esencia de la construcción original, la de una bodega: la planta libre.

El edifico se presenta hacia la calle con una fachada difícil de descifrar, con la intención de no mostrar al usuario desde fuera lo que hay dentro. Esto se acentúa en su paso por el estrecho zaguán forrado de láminas de acero oxidado, que te desconecta por completo de la calle y te prepara para entrar a un espacio desconocido hasta el momento.

Un gran patio que divide longitudinalmente la casa te recibe de golpe y contrasta por completo con el paso por el zaguán. Este te da ingreso a las zonas habitables de la casa aumentando la calidad de los espacios, su luz natural, confort térmico y su flexibilidad de usos potenciales en todos los niveles.  La planta baja conserva la esencia industrial y se presenta como un lugar de libre circulación para todos los usuarios, los ventanales se ocultan y desaparecen el límite entre interior y exterior, para formar un gran patio libre.

XVII-144
Nombre de la obra: Casa SC6
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
XVII BNAMX
Ubicación: Jalisco
Autoría del proyecto: Fernando Castiello Gomez Verea, Jaime Castiello Gomez Verea, Cesar Octavio Soto De Anda
Despacho: c3arquitectos.mx
Colegio: Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco AC
Fotografía: Lorena Darquea

Otros Proyectos