Cerrar

CASA SUNCHO

Casa Suncho es un proyecto que responde a la emergencia y tiempo correcto de vida del mismo, mediante el uso de un material como “vestido artesanal-tech” y una armadura como elemento protector y generador, albergando funciones y sensaciones que se potencializan en sus espacios dinámicos y su continua comunicación formal en cada uno de ellos.

La primera consideración en nuestra solución son las condiciones climáticas de la ciudad de Mérida, lugar con temperatura promedio máxima de 35°C. Se propone una armadura de acero la cual llamamos “elemento protector”, cuya función principal es actuar como filtro solar incidiendo en el espacio interior y provocando estéticamente la imagen del edificio.

El elemento protector pretende implementar el uso de malla agrícola en sus vanos que funcione para la contención de humedad y albergue plantas trepadoras. Igualmente este elemento genera en el intersticio entre la casa y él un invernadero, el cual además de proteger será idealmente proveedor reactivo en el proyecto.

La casa destaca por su materialidad. Utilizamos el muro de block como método constructivo pero lo interesante es la piel que lo cubre. Elegimos un material que aparentemente carece de versatilidad funcional y posiblemente etiquetado como de uso rudo ya que comúnmente se utiliza para superficies de tránsito peatonal o vehicular, EL ADOCRETO. La pieza de adocreto mide 10 X 20 X 6cm. En Eureka estamos constantemente en la búsqueda tecnológica para la potencialización de diferentes materiales. En este caso reasignamos el uso de adocreto y lo utilizamos como piel del edificio. La tecnología significa el perfeccionamiento de la técnica, con esta instancia estudiamos los diferentes patrones que esta pieza puede formar y elegimos cortes diagonales por la mitad para generar muros en movimiento. El “vestido artesanal-tech” cubre la casa igualmente en el interior y su apariencia rústica combina con las losas aparentes y los pisos de pasta.

La casa, diseñada para una pareja joven, cuenta con un acceso peatonal que invita a recorrerla y observarla. Los espacios en planta baja pretenden estar en constante comunicación, con cocina, sala y comedor abiertos que permiten la interacción con la vegetación del invernadero que la rodea.

Casa Suncho invita a re-pensar y evolucionar el concepto de “casa” proponiendo espacios habitables reactivos y proveedores, situando los proyectos en tiempo para soluciones sustentables, las cuales nos conecten mas con nuestro planeta utilizando la tecnología como recurso constante en nuestras soluciones.

MX116
Nombre de la obra: Casa Suncho
Clasificación: R.1 Innovación Tecnológica
Año: XVI BNAMX
Estado: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. José Roberto Díaz Braga / Arq. Roxana del Rosario Cardeña Méndez / Ing. Sergio Canto Payan
Despacho: EURK Buildesign
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Tamara Uribe Manzanilla

Otros Proyectos