Cerrar

Sustentabilidad, versatilidad e inteligencia.

 

La Torre Glorieta Insurgentes se encuentra ubicada en la Ciudad de México, específicamente en una de las avenidas más importantes de la ciudad, a los pies de la Glorieta de Insurgentes. Esta torre es uno de los rascacielos más sustentables e inteligentes de México, ya que está certificada con LEED Platinum, Tod Standard Plata y además cumple con la certificación en la Ciudad de México de Medio Amiente PAAS y y Certificación Nivel Plata emitida por ITDP México – Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo por su ubicación estratégica.

 

Cuenta con un ahorro energético de 57.9% y ahorro de agua de entre un 50% hasta 100% en época de lluvias lo cual se logra gracias a una combinación de estrategias de diseño y tecnologías de punta incluyendo un sistema BMS de automatización, control, monitoreo, medición, programación y reporteo al cual están conectados todos los equipos e instalaciones de la Torre.

 

Cuenta con un sistema inteligente Lutron de automatización y control sobre las luminarias y persianas el cual, con la información en tiempo real del entorno como la orientación, la información climatológica obtenida por Internet y los sensores instalados calcula la posición óptima de apertura de persianas, así como la atenuación de las luminarias para obtener el nivel correcto de iluminación con mayor confort y con el mayor ahorro posible. El diseño de iluminación se desarrolló con tecnología LED, sumado con las demás tecnologías se logra una eficiencia de 59% de ahorro de energía, en cumplimiento a la NOM-008.

 

De igual manera, el aire acondicionado es de tipo “VRF” Volumen de Refrigerante Variable el cual mediante equipos compactos integrados zonifica la planta y posibilita la operación independiente de cada planta, a su vez se evitan Chillers en la azotea, lo que permite la instalación de paneles solares que producen aproximadamente un 50% del consumo de las áreas comunes del edificio.

 

Nuestra innovación es el resultado de un equilibrio controlado de distintos elementos fundamentales dentro de la arquitectura sustentable en la torre como: la implementación de vidrio Low-E en fachada, el empleo de celdas solares, captación de agua pluvial, planta de tratamiento de aguas, y diseño de iluminación con tecnología LED. También la automatización mediante la concentración de las ingenierías y los sistemas conectados a un “Site”, el cual integra toda la información en tiempo real con los detalles relacionados al edificio como: control de acceso, detección de incendio, sistema de bombeo, plantas de tratamiento, cisternas, plantas de emergencia, sub-medición de la energía, sistema de ventilación, aire acondicionado y sistema Lutron. El factor de disrupción en la industria es el empleo y desarrollo de los sistemas anteriormente mencionadas que en su conjunto hacen que la operación del edificio sea óptima durante la vida del mismo, pudiendo tomar las medidas preventivas y ahorro del consumo de energía.

MX137
Nombre de la obra: Torre Glorieta de Insurgentes
Clasificación: R.1 Innovación Tecnológica
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Sholem Cimet Ralsky / Arq. Yoram Cimet Pasol
Despacho: Cimet Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Luis Gallardo

Otros Proyectos