Cerrar

Memoria Descriptiva

El objetivo principal de la intervención fue preservar el valor arquitectónico, los materiales tradicionales, la esencia de la construcción original y la memoria familiar de una de las últimas viviendas con arquitectura vernácula del antiguo poblado de Santa María en Morelia, Michoacán.

La propiedad ha pertenecido a la misma familia desde principios del siglo pasado; debiendo ser una intervención que no fuera trasgresora con el origen.

El adobe y la cantera son el corazón del proyecto. Con la visión de un proyecto respetuoso con la memoria arquitectónica y familiar se realizaron intervenciones que respetan la estructura original y que generan una propuesta atemporal que integran las capas históricas del inmueble creando una atmósfera íntima.

El inmueble cuenta con una distribución en forma de “U” con un jardín central rodeado por habitaciones y un portal que dirigen a un segundo jardín al fondo de la propiedad, con un carácter más íntimo y que funciona como huerto familiar.

La fachada cuenta con dos accesos independientes desde la calle; el primero a través de un pasillo que dirige al jardín central y el segundo a través de un portón que funcionó como una tienda miscelánea durante la segunda mitad del Siglo XX.

Como un acto poético a la materialidad y a la herencia, los materiales originales fueron rescatados y re-integrados en la nueva arquitectura. Los muros de adobe preexistentes dan paso a dos grandes arcos, logrando que tres habitaciones independientes se conviertan en un salón familiar recubierto por aplanado de barro originando un espacio cálido y monocromático.  El programa arquitectónico se complementó con la construcción de sanitarios y un tapanco que funciona como escenario.

El proyecto logra un equilibrio entre la arquitectura del pasado y los elementos contemporáneos manteniendo el origen y la esencia de construcción original.

XVIII-298
Nombre de la obra: Casa Tangaxoan
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
Jurado
Ubicación: Michoacán

Otros Proyectos