Cerrar

Casa Zirahuén es una casa de campo localizada en el pueblo de Zirahuén, Michoacán. Desde la loma de El Cerrito Colorado, la casa se emplaza junto con la vegetación del sitio. El Lago de Zirahuén se encuentra al poniente, así que el proyecto desde la loma dirige todas sus vistas hacia él.

El concepto de Casa Zirahuén es la articulación de la trama del bosque del Cerrito Colorado, el proyecto busca ser parte del recorrido de las ramas de los encinos que lo rodean. Ser una rama más.

La casa se divide en 4 cabinas, la más grande contiene el programa social; cocina, sala, comedor y un mirador en su cubierta. Las otras 3 cabinas, albergan el programa privado en sus plantas bajas y tapancos, las tres se conectan a través de pasillos en planta baja y puentes en la planta de tapancos. Dos de las cabinas privadas cuentan con áreas sociales en sótano con vista al lago.

Las 3 cabinas se desarticulan de la cabina mayor para crear un gran patio central.

El principal objetivo del diseño de Casa Zirahuén fue el de reinterpretar la cabaña típica mexicana, no solo retomando aspectos volumétricos sino también técnicas constructivas vernáculas.  Enjarres con tierra del lugar que recubren muros de fachadas e interiores. El acomodo de la piedra en los muros de mampostería nos recuerda a las cercas de piedra que delimitan los predios de los pueblos mexicanos. Las cubiertas a dos aguas rigen nuestros espacios, cubriendo espacios interiores y extendiéndose hacia afuera para crear refugios al exterior.

Se dividió el programa en diferentes volúmenes para buscar recorridos y vivir el bosque en cualquier dirección que tomes en Casa Zirahuén.

Ser parte del Cerrito Colorado retomando sus colores, siendo respetuosos con el entorno mimetizándose con las texturas y la gama de colores del lugar.

Las texturas de los muros de tabique y los enjarres de charanda te provocan tocar los muros cuando los recorres, es una experiencia completa que involucra todos los sentidos. Un ejemplo de lo anterior es el pasaje trasero de las cabinas privadas, en dónde los espejos de agua y rocas del lugar dialogan con las cubiertas de concreto que vuelan al límite del predio, creando el agua, reflejos en las cubiertas, generando texturas en los cuatro planos del espacio.

Así como en espacios exteriores buscamos recorridos en los que se viviera la interacción del usuario con el Cerrito Colorado, en los interiores se crearon espacios con vistas al exterior, en todos los niveles de Casa Zirahuén.

Una parte muy importante del proceso de diseño de Casa Zirahuén fue la colaboración con artesanos de Santa Clara del Cobre, poblado aledaño a Zirahuén. Con esta colaboración de diseño se lograron crear piezas como lavamanos, tarjas, tinas y chorros de agua, así como también el revestimiento total de la cocina, la cual con la puesta del sol se convierte en una gran lámpara que adorna el área social.

MX005
Nombre de la obra: Casa Zirahuén
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Arq. Daniela Bucio Sistos
Despacho: Taller de Arquitectura y Diseño
Colegio: Colegio de Arquitectos de Michoacán AC
Fotografía: Dane Alonso y Mariano Rentería

Otros Proyectos