Cerrar

Descripción del proyecto
Dos casas gemelas de dos niveles que logran una excepcional eficiencia energética, gracias al aprovechamiento de luz natural y la captación del agua de lluvia. Se ubican en dos predios contiguos con mucha pendiente, lo que resulta óptimo para tener vista al Lago de Valle de Bravo en los pisos superiores.

Casas Izar debe de ser considerada para el premio de vivienda unifamiliar de más de 300m² por diversos motivos, el primero es que a pesar de un programa arquitectónico muy extenso requerido por el cliente,  el proyecto logró armonía con la naturaleza gracias a la los materiales, acabados y diseño funcional que se implementaron. Techos verdes, piedra local y la “piel” de las casas de tejas de madera con tratamiento especial, consiguen la integración al paisaje.
El diseño se adapta a un terreno con una pendiente muy pronunciada, uno de los principales logros fue hacer que en toda la casa hubiera luz natural para lo que se crearon cubos de iluminación que cruzan las 2 plantas de las casas logrando así el aprovechamiento de la luz natural y trayendo como consecuencia gran eficiencia energética, se logró superar por 10 veces la meta ideal de 150 luxes al día.
El proyecto de paisaje es beneficioso al entorno ya que ayudó a fortalecer el ecosistema promoviendo las especies de la zona e integrando nuevas propiciando la competencia y convivencia de especies desde micorrizas hasta árboles que coexisten o compitan en crecimiento.
Aprovechamos las condiciones del terreno (con vados y declives) creando humedales y zonas de recreación forestal, se crean corredores biológicos, senderos lúdicos, bosque comestible, cuerpos de agua, juegos infantiles a lo largo de los dos predios.
Los humedales y cuerpo de agua son aprovechados para la captación de agua, la que posteriormente se utiliza para riego y aprovechamiento en algunas zonas de la casa.
La entrada a los predios es por una plaza de acceso con cuerpos de agua y vegetación que se mezclan con el entorno.
En el interior, las áreas privadas ocupan el nivel inferior  y las sociales en el suprior. Se accede a cada casa por medio de un vestíbulo el cual nos distribuye a la sala principal, la cocina de servicio y la escalera que conduce a la planta baja o privada.

La sala principal es amplia, tiene una chimenea de placa de acero negro que hace contraste con la madera  en piso, muro y techo. En seguida encontramos el comedor y una cocina para eventos especiales, y al final una terraza techada con espacio para sala y comedor acompañado de una barra de apoyo con un asador. Junto encontramos una terraza abierta con un carril de nado.
La zona privada tiene un área de juegos, un family room, una recámara principal y 5 recámaras de las cuales 2 tienen tapanco.
En la parte baja de los predios hay un área común con terrazas, alberca, gimnasio, fire pits, cocinas con hornos para pizza, vestidores y un pequeño spa.

XVII-062
Nombre de la obra: Casas Izar
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Alonso de Garay Montero, Micaela De Bernardi Domnick
Despacho: talleradg.com
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Onnis Luque, Rafael Gamo

Otros Proyectos