Cerrar

Esta gran nave constituye el principal centro de distribución y abasto en el noroeste de la empresa CT Internacional, quien es el mayor distribuidor de equipo de cómputo, software e insumos tecnológicos de reconocidas marcas internacionales en el país. Cuenta con presencia en treinta estados de la república y con 52 puntos de venta, ubicando sus oficinas centrales en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, sobre el Boulevard Quiroga al poniente de la ciudad, en un predio de 3.3hectareas.

Un requerimiento de diseño para este complejo de abasto y distribución fue que el edificio se distinguiera en forma y que cumpliera con los estándares de sustentabilidad para mejorar el bienestar de los ocupantes, pudiendo en un futuro, alcanzar los reconocimientos internacionales como Empresas Socialmente Responsable y las certificaciones correspondientes.

Desde la concepción del diseño, en conjunto con el cliente, se establecieron características únicas que hacen la diferencia del resto de las empresas en su rama, gracias a una propuesta de diseño innovadora, respetuosa del medio ambiente y del equipo humano. En la envolvente del edificio, se integraron materiales que permitieran el ahorro de energía y de esa manera ayudar para que el espacio interior resulte ser más confortable; al exterior se logra el rescate de las especies existentes para crear un jardín endémico y provocar espacios que puedan disfrutarse y que ayuden con el rigor climático de la zona.

El gran acceso, destaca a la distancia. Es el punto de control de ingreso al complejo industrial, tanto para camiones de carga como a vehículos en general. Lo enmarcan elementos geométricos, con una proporción magna para hacerse notar al paso. Los materiales utilizados destacan la innovación y tecnología, paneles de aluminio, laminas perforadas formando un juego visual armónico con un frente de calle de más de 300 metros lineales del conjunto, montados en un jardín de captación de agua, con microcuencas y pozos de absorción.

Al ingresar, la circulación vehicular, te lleva a una gran área de estacionamiento con capacidad de más 120 espacios, disponibles para los clientes y el personal; en este estacionamiento, se crea una célula bioclimática que generado por el jardín endémico el cual, enmarca la arquitectura del edificio dirigiendo a los usuarios al acceso principal. El microclima es de gran ayuda en ese tránsito peatonal, propiciando áreas de descanso para los cientos de empleados. Es así, como este espacio de transición, creado con conciencia para generar grandes áreas de absorción, impacta el entorno al reducir la temperatura del lugar varios grados centígrados.

El ingreso principal al edificio, fue parte primordial del diseño. Se forma con un juego de volúmenes de gran altura intersectados, que provocan luces y sombras. Los colores rojo y plata en estos volúmenes, responden al color institucional de la empresa.
Colindante a este, un elemento de acero ondulante como una doble fachada, rompe con la monotonía de una nave tradicional y se propicia un área de amortiguamiento solar para el edificio, propiciando con ello, espacios de esparcimiento y relajación para los empleados en sus horas de descanso.
Se integra una gran celosía al diseño exterior, con una altura de 9 metros y aquí, la selección de materiales se volvió de gran importancia ya que las mallas perforadas forman un volumen tejido que crea una sensación espacial de movimiento por la ondulación visual que genera.

La eficiencia energética es parte de este proyecto. Tanto los muros como las cubiertas, son de materiales con el espesor indicado para el aislamiento térmico. Se diseñaron pasos de luz que quedaran estratégicamente ubicados para hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica y de igual forma, un sistema de ventilación cruzada para que de manera natural se propicie un ambiente confortable dentro de la nave.

La ciudad Hermosillo, promueve con las empresas, el rescate al espacio público con un programa llamado “Adopta un camellón”, es así como CT INTERNACIONAL, se une al apoyo de la ciudad adoptando el camellón del frente de calle por el Boulevard que le da acceso, comprometiéndose a mantener en óptimas condiciones este espacio público. Y como Empresa Socialmente Responsable, diseña y ejecuta el rescate del camellón mejorando con ello el entorno del contexto para beneficio de la población.

El desarrollo del CEDI y el Centro Internacional de Tecnología, CTI, tienen hoy materializada, en un espacio físico, su visión que marca la modernidad, la innovación y la congruencia con el medio ambiente y su compromiso con el desarrollo de México.

MX138
Nombre de la obra: CEDI CT Internacional, Hermosillo
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Sonora
Autoría del proyecto: Arq. Nora Edith García Acosta / Arq. Octavio Duarte Rosas
Despacho: Arqco Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo AC
Fotografía: Luis Castro

Otros Proyectos