Cerrar

Donceles 35 es el prototipo de lo que creemos que debe replicarse en la ciudad para generar un equilibrio entre densidad, uso mixto, mezcla de clases sociales y seguridad en tu banqueta, además del uso razonable de la reserva urbana. Este pequeño edificio en la Colonia Donceles, en Cancún, es el resultado de la fusión de 2 terrenos de 90 m2 de lo que antes eran unas casitas unifamiliares que la CROC construyo en los años 80´s. para un sector de trabajadores.

Nuestra tesis de bajos comerciales, vivienda mixta flexible en niveles superiores y una azotea-terraza en el último nivel como un catalizador de actividad urbana. Esta fórmula de programa y de uso de suelo trata de no distinguir sectores económicos, y debería ser una “receta” para generar barrio, como una alternativa a la construcción de la ciudad contemporánea.

Dos áreas destinadas a actividades comerciales en la planta baja, en contacto con la banqueta, un pequeño gimnasio con box y una oficina de arquitectura ocupan la planta baja. 12 unidades de vivienda en 3 niveles, 4 por piso, desde 30 m2 hasta 55 m2.

La sección busca elevar los balcones para poder ver hacia nuestro vecino, el campo de golf de Puerto Cancún, y a la vez genera una división entre el área de dormir y la estar que con una cortina ligera se puede separar. Las unidades en el último nivel, cuentan con un tapanco (que no cuenta como un 5to nivel) aumentando en 10 m2 la unidad.

Este proyecto apuesta por re-usar el suelo urbano, cada vez más valioso, a demostrar que la densidad es una herramienta para reciclar el tejido, comprueba que los terrenos suben de valor a través del cambio de uso de suelo, tan importante y reciente en nuestra ciudad.

Apuesta por animar a desarrolladores a reciclar en lugar de expandir, a mezclar en lugar de separar. Donceles 35 es un modelo de desarrollo inmobiliario que cuestiona las normas, intensifica el uso de suelo a través de una “acupuntura urbana”.

MX148
Nombre de la obra: D35 , Donceles Doble
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Juan Bautista Carral Ogorman / Arq. Victor Imre Ebergenyi Kelly
Despacho: JC Arquitectura / Kiltro Polaris Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos Cancún AC y Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC y
Fotografía: César Bejar, Wacho Espinosa.

Otros Proyectos