Cerrar

Memoria Descriptiva

Este proyecto contempla la intervención de un conjunto de equipamientos urbanos como son el Parque de Los Cantaritos, la Biblioteca Pública, el Centro de Capacitaciones y su entorno urbano inmediato ubicado al sur de la ciudad de Mérida en la colonia Zazil-Ha.

Es un conjunto de dos predios de buenas dimensiones, formado por un lote muy arbolado donde se encuentran dos construcciones menores, donde funciona una biblioteca y un centro de capacitación, y, por otro lado, un parque lineal, contiguo al predio anterior, donde existe una desarticulación entre los espacios, con cierto abandono de los componentes.

El Parque Cantaritos es un parque vecinal que no brindaba las condiciones de confort urbano requeridas para su uso, con amplias áreas pavimentadas y en general el mobiliario y estructuras no contaban con el mantenimiento adecuado.

La idea parte de enlazar, en un solo ademán, el Centro de Capacitaciones y el Parque de Los Cantaritos.

El punto de partida es un andador cubierto, que conecta el Parque con el espacio arbolado de la Biblioteca y el Centro de Capacitaciones, con nuevos espacios y salones de usos múltiples.

Este Pórtico, una sombra lineal, da pie a diferentes actividades exteriores dentro del Parque como gimnasia, zumba, juegos infantiles y se instalan en este espacio carritos con antojitos y demás, es un espacio de estar que propicia una serie de acontecimientos.

El Pórtico enlaza ambos programas arquitectónicos como un espacio abierto y libre de barreras físicas, logra la continuidad entre cada componente y consigue una lectura fluida de todo el conjunto.

La decisión de usar un sistema constructivo “domestico”, a base de albañilería de block y aplanados, dio trabajo y mano de obra a la misma comunidad del entorno, que se encontraba sin empleo debido a la pandemia

XVIII-010
Nombre de la obra: Centro de capacitación y renovación de Parques Cantaritos.
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos