Cerrar

Memoria Descriptiva

El Centro de Desarrollo Comunitario se ubica en el Parque «El Papa», en la Colonia Juan Pablo II, localizada al sur-oriente de la ciudad de Mérida.

Es un predio de grandes dimensiones, que carecía de mantenimiento y que tiene la capacidad para atender a una escala barrial y urbana, proporcionando apoyo a la población marginada o de escasos recursos, en los programas de desarrollo social, de esparcimiento, comunal, alimentario, de guardería y de trabajo social.

Se buscó integrar el Centro Comunitario con las instalaciones deportivas. Estas se encontraban mal orientadas, por lo que fue necesario reorientarlas y replantearlas.

Se plantea un Pórtico que produce una Gran Sombra necesaria en este clima propio de la Península de Yucatán y que enlaza ambos programas arquitectónicos, articula los otros componentes del programa, logrando un orden espacial y una lectura clara de todo el conjunto, produciendo actividades diversas como clases de baile, zumba, gimnasia aeróbica; se instalan cada noche y en fines de semana, carritos con antojitos y demás, es un espacio de estar, que propicia una serie de acontecimientos adicionales a las actividades propias de circulación.

Un solo ademán, una sola acción clara y contundente, como deben ser los espacios públicos.

El sistema constructivo es “doméstico”, en base a losa de vigueta pretensada y bovedillas de concreto vibro-comprimida, sistema constructivo de techumbres utilizado en la región desde 1945, sobre columnas estructurales de concreto coladas en sitio, con cimbras «perdidas” de block de concreto hueco, evitando el uso de la madera y su desperdicio, propiciando el uso de la mano de obra de la comunidad.

XVIII-009
Nombre de la obra: Parque el Papa. Centro de Desarrollo Comunitario y Renovación de Instalaciones Deportivas
Clasificación: C5. Servicios
vjmmlsa
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos