Cerrar

Memoria Descriptiva

El CEID nace como parte de una renovación de la infraestructura educativa del Campus Mexicali de CETYS Universidad, que comenzó en el año 2010. El eje principal del proyecto surgió de la idea de conformar un gran Laboratorio de Investigación aplicada que respondiera a las necesidades de innovación de la creciente industria de Manufactura de la región, propiciando una colaboración directa entre los estudiantes y el sector industrial.

El edificio cuenta con 6,500 m2 construidos en 3 niveles; en su programa, el edificio integra 22 aulas con capacidad de 30 a 40 estudiantes, además de 6 laboratorios reconfigurables y un laboratorio central de investigación aplicada. En el segundo nivel, se plantea una sala de reuniones en voladizo, desde donde se pueden observar las actividades que concurren en el laboratorio. El tercer nivel también alberga oficinas administrativas y una sala de Creatividad.

Los elementos del proyecto forman un espacio central protegido del asoleamiento extremo de la ciudad, generando ventilación natural. En su configuración y orientación se protege a los demás componentes del proyecto de la radiación solar, que en la temporada de verano llega a rondar por los 50 grados Celsius; esto conduce a un ahorro de energía, una operación más eficiente y mejores condiciones. Un muro curvo es el elemento distintivo del proyecto, en cuya parte interior se disponen aulas, salas de conferencias y un nivel de espacios administrativos siendo el patio central el elemento unificador con el edificio de laboratorios. Este muro curvo es un sistema de paneles modulares aislados de baja decoloración y permite una distribución uniforme de la luz natural en el interior. El patio central interior sirve como vestíbulo urbano y se plantea para propiciar la colaboración y convivencia, ampliando el espacio social.  La disposición de los laboratorios aísla del ruido que en estos se genera, al resto de los espacios.

XVIII-125
Nombre de la obra: Centro de Innovación y Diseño CETYS Universidad
Clasificación: C2. Educación
vjmmlsa
Ubicación: Baja California

Otros Proyectos