Cerrar

Ubicado en el barrio Ex Hacienda Ocotzá en la Ranchería Julián Villagrán, municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. Este asentamiento rural del Valle del Mezquital tiene población indígena Hñähñu (Otomí) y consta de menos de mil habitantes, la mayoría migrantes en Estados Unidos.

El proyecto Centro Multimedia Hñähñu consiste en la creación de un salón multiusos para proveer servicios tecnológicos usando la planta alta de una vivienda. La arquitectura pretende un sitio público para reunir gente de diferentes edades en torno a sus actividades mediáticas: cibercafé, gaming y telefonía celular; el programa además incluye un apartamento de acceso independiente, la planta baja habitacional fue envuelta con una celosía a modo de zoclo del edificio.

El concepto es un mirador aterrazado con curtain walls para aprovechar las vistas y el clima del valle, la arquitectura es abovedada con arcos semi circulares en memoria de los vestigios coloniales. Se desarrollaron sistemas constructivos experimentales para bóvedas catalanas, muros en petatillo y celosía armada con nodos de concreto; la construcción híbrida mezcla la albañilería artesanal con la estructura metálica para integrar temas culturales a la vida productiva de los habitantes, este modesto destino procura poner en el mapa a la comunidad rezagada de cara al rescate de la vieja hacienda que no ha sido catalogada.

Obra reclasificada de P. Remodelación de Edificios a E. Educación

MX282
Nombre de la obra: Centro Multimedia Hñähñu
Clasificación: E. Educación
Año: XVI BNAMX
Estado: Hidalgo
Autoría del proyecto: : Ing Arq. Miguel Alejandro Aldana López / Ing Arq. Sánchez Sánchez.
Despacho: Estudio Taller Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos Tabasqueños AC
Fotografía: Thania Anahí Palma Orozco / Miguel Alejandro Aldana López

Otros Proyectos