Cerrar

El Club de Niños y Niñas es un proyecto enfocado a brindar a niños y jóvenes, de entre 6 y 18 años, en situación de riesgo, un espacio sano y seguro que propicie la creatividad, la innovación y el desarrollo físico e intelectual. Es un espacio que brinda actividades extra-curriculares formativas, artísticas y recreativas que generan valores positivos e integración comunitaria.

Para la ejecución del proyecto, se buscó la donación en especie de los materiales de construcción, la colaboración pro-bono de especialistas y contratistas, así como el apoyo de instituciones públicas y privadas. De igual manera, el trabajo de CCA y de sus colaboradores se ha realizado sin fines de lucro. Se buscó que el proyecto encontrara un fino balance entre lo natural y lo construido, y que tuviera una esencia sólida e institucional pero que no olvidara su vocación al servicio de los niños y niñas. Buscamos un lenguaje arquitectónico serio y preciso, pero sin dejar de lado su carácter lúdico, divertido, adaptable y audaz.  El proyecto se dividió en tres edificios: El edificio A es el educativo, el cual alberga las aulas de clases y salones de: música, arte, computación, cocina y biblioteca. Este edificio está desarrollado en un volumen de un solo nivel, que cuenta con dos patios centrales contiguos que se entienden como uno solo. El patio permite la ventilación natural e iluminación sin la necesidad de tener ventanas en las fachadas, para así, salvaguardar la integridad de los niños, al permitir la supervisión de lo que ocurre en cada aula sin que sea necesario realizar grandes recorridos. El edificio B es el de artes, un edificio de dos niveles. Aquí se encuentra el salón para clases de baile y el salón para artes marciales, además de un gran espacio multiusos. El edificio cuenta también con un auditorio semi-abierto para realizar recitales de música, baile y todo tipo de conferencias, se conecta fluidamente con la escalinata principal que lleva a la explanada central. El edificio se complementa con un espacio exclusivo para adolescentes. En este lugar se dan capacitaciones y pláticas para informar a los jóvenes sobre el riesgo del consumo de drogas y otras adicciones, así como temas de educación sexual, entre otros. El edificio C es el deportivo, el cual contiene un gran espacio cubierto donde se pueden realizar todo tipo de actividades y deportes. El edificio aprovecha la orientación norte para dotarse de luz natural por medio de la cubierta dentada.

Los tres edificios están conectados por un pasillo cubierto que funciona como eje rector y como elemento de organización espacial. Este elemento es la columna vertebral de la arquitectura, compuesto por 24 arcos. La arcada es un ingenioso juego geométrico de arcos de concreto aparente.

El proyecto se completa con diversas áreas deportivas y recreativas: canchas, plazas, parques y jardines, así como, explanadas y escalinatas que esculpen la topografía natural del terreno.

El edificio es una realidad gracias a la generosidad de diversas empresas y personas que han contribuido con esta noble causa.

MX047
Nombre de la obra: Club de Niños y Niñas
Clasificación: E. Educación
XVI BNAMX
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Arq. Bernardo Quinzaños Oria / Arq. Ignacio Urquiza Seoane
Despacho: Centro de Colaboración Arquitectónica
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Onnis Luque, Jaime Navarro y Arturo Arrieta
Medalla de Plata

Otros Proyectos