Cerrar

El proyecto surge de la necesidad estratégica de unir varias unidades de negocio en un solo espacio con el fin de aumentar la productividad, mejorar la eficiencia de costos y posicionar a Grupo Escato como un referente en la industria manufacturera.

El reto se encontraba en que las unidades de negocio son totalmente variadas, van desde la creación de contenidos digitales hasta la fabricación de anuncios espectaculares, diseño y producción de equipamiento, mobiliario, display, señalética, stands, etc. Se pensó que, al tener varias industrias en un mismo espacio físico, se pondría de manifiesto la capacidad y tamaño de la empresa; convirtiendo el Centro Operativo en un showroom y punto de venta natural.

Combinar Industria-Corporativo y volverlo un escaparate generó un programa arquitectónico y un plan maestro muy particulares. La complejidad también se daba al encontrarse el predio a pie de carretera y en el acceso al parque Industrial, lo que expondría a los usuarios a vialidades muy transitadas y un paisaje urbano complejo.

El predio contaba con un conjunto de árboles alineados al extremo sur por lo que el partido arquitectónico utiliza los árboles y el edificio corporativo como filtros para generar un jardín que le da vista y luz natural al área de oficinas y servicios.

Como variable adicional, la sustentabilidad no solo se consideró por el requerimiento de dotar al proyecto de una certificación LEED, sino también entendida desde el punto de vista ecológico, económico y lo más importante, desde el punto de vista del usuario.

El edificio corporativo, al funcionar como contención del área verde, está expuesto a la avenida de acceso del parque industrial, es por ello que diseñamos un muro pantalla que sirve como filtro al contexto industrial, regulador de luz natural e imagen a escala urbana del Centro Operativo Escato. Este muro pantalla perforado crea un corredor abierto y ajardinado que es la vista del área de oficinas. Del lado opuesto utilizamos la tensión entre los 2 volúmenes, edificio corporativo y nave industrial para crear el vestíbulo de acceso.

Consideramos que la tendencia en el interiorismo de oficinas hacia grandes espacios de trabajo abiertos para “provocar el encuentro y detonar la colaboración” ha generado cierta impersonalización del espacio y con ello, falta de pertenencia del usuario. Existen ventajas, sobre todo económicas, en reducir los espacios cerrados al mínimo y efectivamente la democratización y dinamismo que dan las áreas abiertas son herramientas que debemos de explotar, es por ello que el diseño de las oficinas se plantea disminuyendo las áreas cerradas o privadas y ubicándolas al centro de los espacios abiertos, dejando las áreas colindantes con el exterior siempre para zonas de trabajo generales. Para controlar su dimensión y lograr diferentes ambientes, se seccionó el edificio Corporativo con un showroom digital a doble altura, en la parte central.

Todo el procesamiento de los materiales y acabados utilizados en el interiorismo y en el muro pantalla, fue llevado a cabo por Grupo Escato, imprimiendo con ello el ADN del Grupo en la arquitectura del conjunto arquitectónico.

MX154
Nombre de la obra: Centro Operativo Escato
Clasificación: H. Industria
XVI BNAMX
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Arq. Fatima Chavarria Cifuentes
Despacho: Colectivo MX Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Onnis Luque

Otros Proyectos