Cerrar

Memoria Descriptiva

CIVAC Parque Lineal es un proyecto de infraestructura y renovación urbana realizado en una de las principales avenidas de Jiutepec en el Estado de Morelos. El proyecto reconoce la identidad del paisaje local para construir un nuevo complejo cívico articulando las instituciones públicas de la ciudad y activa el espacio público central. El programa administrativo se complementa con un programa recreativo que incluye un parque lineal, juegos infantiles y un skatepark.

Los pórticos y el zócalo de piedra volcánica componen una serie de patios interconectados que integran la circulación con espacios abiertos verdes y recreativos. Las fachadas de los nuevos edificios públicos con celosías guían la trayectoria del usuario. Las áreas de circulación y descanso se entrelazan con un conjunto de plataformas, galerías y patios que conectan la plaza cívica con la calle.

El Parque Lineal es un corredor verde que da soporte al programa recreativo del proyecto. Esta franja pública integra pequeñas áreas recreativas y de descanso, juegos, canchas deportivas, un canal de trote y una ciclovía y finaliza con un foro circular de usos múltiples. Entre el Parque Lineal y el Centro Cívico se reconstruyó una fuente seca para formalizar e integrar el uso recreativo de este espacio por parte de la comunidad.

El skatepark surgió de la necesidad de materializar este espacio para los niños y jóvenes de la comunidad skate que ya hacían uso informal de una zona abandonada del Parque Venus. Este espacio marca el inicio del Parque Lineal y cuenta con espacios para la práctica de dos deportes olímpicos: el ciclismo BMX Freestyle y el Skateboarding.

En su conjunto, el proyecto del Parque Lineal provee nuevos espacios a la comunidad de Jiutepec para tejer una nueva identidad cívica.

XVIII-256
Nombre de la obra: CIVAC Parque Lineal, Centro Cívico y Skatepark
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
Jurado
Ubicación: Morelos

Otros Proyectos