Cerrar

Descripción del proyecto

La premisa del proyecto surge de la idea de generar un espacio de convivencia y deleite gastronómico, con perfil internacional y a su vez arraigado a la región, denotando de manera clara y sutil la identidad de la zona referida a su origen, la purépecha.

La frase: “if you create the stage setting and its grand, everyone who enters will play their part” – de Morris Lapidus; fue la directriz que la chef y el sommelier propietarios pautaron para la conceptualización del proyecto.

La encomienda fue muy clara, la creación de un escenario en donde el comensal pudiera experimentar varios ambientes dentro de un mismo espacio y jugara parte importante del mismo.

Situado en una de las arterias más importantes de la ciudad, el solar en donde se sitúa el proyecto, originalmente albergaba una residencia de los años 70´s; la cual formaba junto con las casas vecinas, una imagen del Uruapan de aquella época.

La propuesta retoma y rehabilita elementos originales de la residencia como la herrería exterior, el manejo de las alturas y el árbol, que daba acceso a la misma; el cual vuelve a dar la bienvenida al nuevo visitante. De esta manera, la propuesta se integra a la identidad de las residencias de esa época que aún existen en la zona.

El acceso al recinto, definido por el área de espera, se traduce en un espacio acogedor y cálido, recubierto de piedra Galarza el cual, remata con un cubo de cristal de cinco metros de altura, albergando en su interior la cava, en donde, además de apreciar la reserva de vinos, se pueden observar piñas artesanales aludiendo a la “piña de la hospitalidad” la cual bajo su premisa ofrece cortesía, calidad, buen servicio y amabilidad a sus invitados; reforzando el concepto por medio de un muro recubierto de coronas de piñas vidriadas a manera de muro verde artesanal, exaltando el valor cultural de los artesanos purépechas.

Contiguo al muro de piñas encontramos el área lounge y el primer salón de comensales con una capacidad para 90 personas, en donde las cocuchas y las diferentes artesanías de barro insertadas en los muros, forman el envolvente del espacio, El segundo salón con capacidad para 50 personas despliega una pared de cristal a doble altura a manera de fachada, que permite la iluminación y ventilación del lugar, al mismo tiempo que brinda vistas a la avenida, donde se aprecia el trajín de la ciudad y los imponentes árboles de su camellón.

XVII-110
Nombre de la obra: Cocina M
Clasificación: C8. Comercio
XVII BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Juan Pablo Jamit De la Peña
Colegio: Colegio de Arquitectos del Centro del Estado de Michoacán AC

Otros Proyectos