Cerrar

Memoria Descriptiva

Consiste en un díptico de casa habitación y estudio de 278 m2. La traza aurea genera dos escuadras como símbolo visible de la materia y los límites de proporción generados por un compás intangible que ordena el espacio.  Un rectángulo áureo que aporta ortogonalidad al terreno trapezoidal. Afuera la base es concreto (estudio) y el volumen superior es aplanado blanco (casa). Al interior es al contrario. Todos los muros están rellenos de poliestireno reciclado de una fábrica local, logrando disminuir intercambio de temperatura y sonido con el exterior. Los muros de concreto son de 30 cm de espesor, y colindantes de 20cm.

La fachada es una concavidad. Una rampa eleva el acceso y se convierte en puerta de 6 metros de altura en escuadra vertical. El vestíbulo actúa como exclusa de temperatura y sonido, mientras se ilumina cenitalmente. Se llega a una pequeña galería que conduce al taller y a la casa. Juntos casa y taller, generan dos ambientes que en disposición se asemejan, ambos con doble altura de acuerdo con la potencial densidad de uso, pero otorgan diferentes cualidades de confort a la casa-estudio. Un gran librero enfatiza con su escala la doble altura y permite unir visualmente la galería.

La iluminación en la casa que es un espacio más íntimo. La luz diurna se pude llegar a bloquear totalmente ya que la recamara principal es abierta a la doble altura. La cocina y un gran comedor reunidos. La estantería da orden a la cava de vinos y a una instalación de contenedores de barro para especias. Encima el sonido llenara el espacio compartido entre lo semipúblico  y la privacidad de la recamara principal. Una celosía vitral ámbar tamiza la fachada poniente. Al fondo la terraza con duela, que permite contacto con el exterior en este nivel.

XVIII-257
Nombre de la obra: Cubo II, Casa Estudio
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Zacatecas

Otros Proyectos