Cerrar

Memoria Descriptiva

Bajo el crecimiento desmedido y corrupto de la mancha urbana de la Cuidad de México, muchos edificios han sido abandonados o se encuentran inútiles como los dañados por el sismo del 2017, situación en la que estaba el Edificio Dakota, mismo que llevaba abandonado más de 50 años y estaba en duda su permanencia.

Tuvimos que realizar sondeos y pruebas de laboratorio estructurales para determinar si era viable su restauración, un tiempo se pensó demolerlo o venderlo en remate. Gracias a todos los estudios preliminares de laboratorios y de mecánica de suelo, se identificó que era viable restaurarle y rescatarlo del olvido, incluso más económico que demolerlo y construir algo nuevo.

La intervención implicó reforzar el edificio. A su vez, se realizó un proyecto de captación de agua pluvial para su tratamiento y uso interno. De igual manera se integraron paneles solares para generar su propia energía utilizada en la iluminación, aire acondicionado y fuerza. La intención era dejar un edificio autosuficiente que permitiera utilizar la mayor área libre posible, ya que el Edificio Dakota con sus más de 1000m2, permite realizar actividades recreativas, culturales y de desarrollo humano para sus vecinos, colonos y allegados. Estimulando la dinámica social de los mismos e incluso activando la economía local.

Estructuralmente se sustituyeron los contraventeos con mejores calibres y fijaciones, se reforzaron cimientos, columnas y trabes, se integraron elementos metálicos y se diseño una fachada integral al edificio.

La iluminación de la fachada es la cereza del pastel, busca crear identidad, potencializar la forma arquitectónica de las bóvedas; pero, sobre todo, funciona para sus transeúntes desde su interior y con algunas cortesías direccionales centinelas en el piso de las fachadas principales. Evitamos generar contaminación lumínica, sin deslumbramiento y luz intrusa que afecte a sus edificios aledaños. Se diseñó una escena de cortesía para media noche que puedan transitar con el mínimo nivel de iluminación para evitar desperdicios de energía, garantizando la seguridad visual y la identidad del edificio.

XVIII-186
Nombre de la obra: Edificio Dakota
Clasificación: E2. Remodelación de Casas y Edificios
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos