Cerrar

Memoria Descriptiva

Esta casa de retiro fue diseñada para que una pareja de la tercera edad disfrute de lo que más anhela en esta nueva etapa de sus vidas, compartir con amigos y familiares, recibir a aquellos que los visiten y entregarse a sus hobbies. Este hogar es el testimonio de una vida bien vivida en donde la máxima prioridad es el disfrute.

Esta vivienda combina las influencias culturales de un esposo mexicano y una esposa francesa. El diseño refleja la arquitectura tradicional mexicana, fusionada con un toque europeo de sobriedad y elegancia.

Su esquema cíclico permite explorar todo el sistema de formas variadas, generando un flujo social que desemboca en las áreas públicas al mismo tiempo que mantiene la privacidad.

Este proyecto arquitectónico se desarrolla en un terreno de 365 m² y consta de dos plantas y una cava subterránea.

La Planta Baja, con 240.65 m², se caracteriza por su amplitud, accesibilidad y conexiones fluidas en el interior y con el exterior a través de grandes ventanales corredizos. La sala y comedor de doble altura se fusionan con la cocina, mientras el cuarto principal está estratégicamente ubicado en esta planta, aprovechando las vistas del amplio jardín.

La Planta Alta de 134 m² alberga un cuarto de recreación convertible en un cuarto doble con servicios. Un bungalow independiente con cuarto, baño, sala y cocina, accesible desde la planta alta o el jardín. Por último, la cava subterránea de 20.80 m² complementa la distribución.

El diseño de esta residencia busca optimizar el uso de los recursos ya que cuenta con calentadores solares, recuperación de aguas pluviales, planta de tratamiento de aguas negras y jabonosas. En los espacios, maximiza el uso de la luz natural, ventilación natural y fomenta la conexión entre interiores y exteriores.

XVIII-180
Nombre de la obra: Casa Sustentable M108
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Aguascalientes

Otros Proyectos