Memoria Descriptiva
El proyecto, Esta situado en la avenida bucareli forma parte de la plaza del Reloj Chino, frente al Palacio de Gobernación en la Ciudad de México y apuesta por construir una fachada continua y solida sobre la plaza circular, confiriendo solidez urbana a la plaza del Reloj; más aún, la propuesta abraza dicha geometría, y la desdobla para generar una secuencia de arcos concatenados y contrapuestos que en su iteración generan un patio central que es el corazón del proyecto.
El contexto inmediato o es desigual, con alturas distintas en los edificios contiguos – algunos de ellos patrimoniales que guardaran sus envolventes a futuro. Así, a pesar de la rigidez de la geometría circular en planta, su construcción tridimensional articula su volumetría para adaptarse a los edificios contiguos y a la diferencia de escala inherente a la plaza.
El ritmo de ventanas pauta el dimensionado de los departamentos y su distribución interior; las estancias se establecen radialmente accediendo por la parte del salón, aunque las divisiones interiores sean altamente flexibles. La sistematización y simplificación define un catálogo tipológico de apartamentos acotado a pesar de la diversidad de tipos (desde 60 a 180m2 por unidad); a parte, los pisos que coronan el escalonado se plantean como espacios únicos con idiosincrasia propia
El proyecto tiene una voluntad de mostrar su realidad constructiva y apostar por soluciones de bajo coste que se hacen aparentes. La construcción de 90 apartamentos, 5 locales comerciales, y 3 plantas de garaje en el centro de la ciudad buscan construir la monumentalidad desde un ajuste presupuestario y de esfuerzo.
El edificio forma parte de un esfuerzo por repoblar el Centro de la ciudad. Su presencia, es pues, contundente; su geometría es rotunda. El patio central, así como el resto de espacios comunes, quieren ser distintivos y aportar suavidad, color, frescura y confort al conjunto.
Otros Proyectos