Cerrar

Memoria Descriptiva

La Estación S.F. Campeche se ubica en la capital del Estado de Campeche, en el Golfo de México. Está localizada fuera del tejido de la ciudad, en una zona de amortiguamiento urbano. El libramiento ferroviario se asienta en una topografía compleja, corriendo sobre cimas y depresiones. El edificio está parcialmente enterrado y elevado, resultando en un puente con vista hacia el paisaje y trenes que corren en superficie. Es una estructura en doble nivel en la cual se distribuyen los usuarios a los diferentes modos de transporte para lograr la última milla de conectividad.

El nivel inferior con acceso a los andenes y zonas técnicas está construido en contenciones de concreto. La planta baja y fachadas de celosía en concreto polimérico son color tierra, como los taludes en corte a ambos lados de las vías. El nivel superior con el vestíbulo principal es una estructura de acero, tanto el puente sobre las vías como el gran techo en diagonales. Las columnas redondas sostienen el techo blanco y ligero fabricado con paneles de aislamiento térmico, con formas triangulares referente a la historia marítima del lugar.  Por el gálibo que requieren las vías, se logra un nivel mezzanine para la ubicación de oficinas operativas.

La geometría y el volumen del edificio se adaptan al clima local: altos niveles de calor y tormentas puntuales. Las fachadas laterales permiten la entrada controlada de luz y un cruce de aire fresco. La techumbre facilita la salida de calor ascendiente por efecto de termodinámica. El movimiento del aire se acentúa con ventiladores.

La estación ferroviaria será la nueva puerta de entrada con un concepto arquitectónico de tierra y mar. El tema del diseño es el encuentro entre tierra, agua y viento, entre tiempos y culturas, entre visitantes y la gente local.

XVIII-039
Nombre de la obra: Estación Campeche
Clasificación: D3. Servicios de Transporte y Movilidad Sustentable
vjmmlsa
Ubicación: Campeche

Otros Proyectos