Descripción del proyecto
Los bordes de la Cuenca del Valle de México, y en particular Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A Madero, son zonas con topografía muy accidentada, con una traza urbana desordenada, producto del crecimiento urbano sin planeación; y con carencia de servicios, espacios públicos, áreas verdes y movilidad sustentable.
En particular de este último punto, los tiempos de trayecto que realizaba la población de Cuautepec, desde la zona más alta ubicada al norte de la Ciudad, y hacia la estación de Metro más cercana, Indios Verdes, ascendía a 1 hora 30 minutos.
El sistema de transporte por medio de teleférico “Cablebús” surge como una respuesta a la enorme demanda de movilidad de las zonas limítrofes de la CDMX. La línea 1 de Cablebús Cuautepec, está conformada por cinco estaciones en la línea troncal: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec; y una estación antena, Tlalpexco.
Este sistema de electromovilidad aérea se adapta perfectamente a las condiciones mencionadas anteriormente, gracias a que su trazo es aéreo, no requiere de ancho de vía de avenidas como el Metro o Metrobús, solo requiere puntos de contacto terrestre a través de pilonas y las estaciones de ascenso y descenso. Respecto al tiempo de traslado, recorrer el Cablebús desde su estación más lejana “Cuautepec” a la terminal intermodal “Indios Verdes” es un viaje de 30 min de duración, lo cual representa 1 hr de diferencia en tiempos de traslado, en beneficio de los habitantes de Cuautepec.
En términos arquitectónicos las estaciones fueron diseñadas como pabellones, en sus plantas bajas albergan los servicios, que compositivamente es un basamento que soporta funcional y estructuralmente, a la vocación primordial del edificio, la movilidad sustentable; las plantas altas, que dan lugar a los andenes de ascenso y descenso, al contrario del basamento, fueron concebidos como espacios muy permeables, solucionados con estructura de acero y fachadas de vidrio, que apuestan por la ligereza y transparencia aprovechando las vistas hacia la Ciudad, los paisajes circundantes y las condiciones topográficas de algunos de los emplazamientos.
Uno de los objetivos de la transparencia de las estaciones es que se promueva la seguridad ciudadana, principalmente para las mujeres y las infancias; por otro lado, la permeabilidad de sus plantas bajas y emplazamientos, favorecen la accesibilidad universal, todas las estaciones, con excepción de Tlalpexco que se encuentra a nivel de calle, cuentan con elevador, guía podotáctil, además de que el sistema electromecánico cuenta con una función específica que disminuye su velocidad pensado para el ascenso y descenso de personas mayores, embarazadas, o con algún tipo de discapacidad.
Estos edificios en términos urbanos fueron planeados para funcionar como elementos detonadores de mejoramiento urbano, es por eso que además de las estaciones, se remozó el espacio público, se dotó de equipamiento y áreas verdes adyacentes a los mismos, siguiendo el ejemplo de los sistemas de transporte por teleféricos construidos en Latinoamérica, como son los de Medellín en Colombia y en La Paz Bolivia.
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