Cerrar

El Estadio Alfredo Harp Helú, es el principal estadio de béisbol de México, inaugurado en marzo 2019, ubicado dentro del complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, un parque deportivo que se usó durante los Juegos Olímpicos de 1968. El parque es administrado por el Gobierno de la Ciudad de México y continúa sirviendo como un lugar para eventos culturales, sociales, religiosos y deportivos.

Cuenta con más de 20,000 asientos, 27 palcos (10 personas), 5 palcos (12-24 personas) y 1 palco principal (60 personas). También cuenta con 10 terrazas familiares y 4 terrazas Premium de 300 m² cada una. Es el hogar del equipo de 70 años, ganador de 16 campeonatos, Los Diablos Rojos de México un equipo de béisbol Triple – A de la Liga Mexicana.

La procesión desde los terrenos del Estadio Diablos a través de la gran explanada de acceso hasta el estadio de béisbol presenta un espíritu de templo mesoamericano. Cuando el espectador se acerca a la gran entrada, se enfrentan a seis pirámides truncadas revestidas con paneles prefabricados a base de roca volcánica.

Una vez dentro, un anillo conecta todos los asientos y funciones subyacentes en una experiencia con vistas sin obstáculos al campo.

El estadio expresa apertura a la comunidad a través de una gran cubierta modular que se extiende para recibir visitantes, brinda refugio para las funciones de soporte y protege a los espectadores durante el juego.

La monumental pero liviana estructura de la cubierta se asemeja a la lanza del tridente del equipo y se diferencia drásticamente de la geometría predecible de la cubierta que tradicionalmente ha definido los estadios de béisbol en todo el mundo.

Indicativo del cielo, el diseño del techo es nítido, translúcido, luminoso y dinámico.

Construido en el acero y cubierto de una membrana de PTFE, la cubierta está destinada convertirse en un símbolo icónico de la gran ciudad de México.

Los volúmenes piramidales truncados soportan la cubierta, albergan las funciones de soporte y proporcionan terrazas al aire libre como alivio de las actividades que se realizan en el campo.

En contraste con la ligereza visual del techo, el nivel básico es ceremonial y se basa en muchos patrones culturales.

Diseñado con materiales locales del Valle de Mexico e inspirado en su materialidad y su geometría básica en formas prehispánicas, el diseño a nivel de plaza tiene referencias específicas a la cancha del antiguo juego de pelota mesoamericano y enfatiza la conexión entre el inframundo y el cielo.

El concepto guía fue establecer la dualidad entre el México prehispánico a través de la base y el México contemporáneo a través de la base y el México contemporáneo a través de la cubierta del Estadio Diablos. Que combina tradición, innovación y tecnología en un solo espacio.

MX079
Nombre de la obra: Estado Alfredo Harp Helú
Clasificación: I.1 Recreación
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Alonso de Garay Montero / Arq. Francisco Javier González Pulido
Despacho: Taller ADG SC
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Rafael Gamo

Otros Proyectos