Cerrar

El proyecto de la cabaña se diseñó para el descanso y la relajación. El clima y paisaje del lugar son ideales para conseguir tales fines, deseados por la propietaria, para desprenderse del estrés de la rutina del trabajo diario. El disfrutar del aislamiento con fuerte contacto con la naturaleza es esencial. La cabaña tiene capacidad para disfrutarla no solo de manera personal, sino también para la convivencia familiar y con amigos.

La mejor vista se tiene al noreste donde se puede apreciar el área boscosa, la salida del sol y, según la época, de la luna. Y en general las diferentes manifestaciones de la naturaleza.

Ubicando en la parte externa una terraza y área de fogata muy comunes en el estado de Michoacán. Un pequeño huerto con frutos de la región y en maceta el sembrado de diferentes especias, incentivando a la sustentabilidad.

Teniendo este entorno privilegiado, se consideró un proyecto abierto donde se deja ver al exterior desde cualquier punto del interior, a través de ventanas que también permiten el asoleamiento para una temperatura agradable al interior, previendo en la fachada poniente un pergolado que enmarca el acceso a esta.

Para la construcción se aprovecharon los materiales del lugar y también para acabados, como son: el tabique aparente de doble muro para una gran parte de fachada norte y oriente, piedra laja para recubrimiento de muros y pisos exteriores. Madera de pino del lugar para techos y gualdras que se ocuparon en la barra en cocina, en diseño de la chimenea y también la mesa de centro en la estancia. Con la madera llamada parota se fabricaron las puertas interiores y la mesa del comedor; ovalines de cobre para lavabos que se producen en el mismo estado.

Como elemento visual principal, se tiene la chimenea, con un sistema especial de calefacción mecánica. Lograda con una lámina de fierro ubicada en el hogar que al calentarse transmite el aire caliente que se conduce a través de ductos que llegan a las recámaras y los baños ubicados a espaldas de la misma chimenea por medio de un falso plafón de madera, previendo que en época de frío poder tener ambiente grato en todos los espacios.

La cabaña “El Refugio” hace honor a su nombre, ya que es un reducto muy agradable en el aspecto estético, funcional y de confort.

MX077
Nombre de la obra: Cabaña El Refugio
Clasificación: I.1 Recreación
XVI BNAMX
Ubicación: Michoacán
Autoría del proyecto: Arq. María Elena del Refugio López de la Fuente Dufau
Despacho: Dufau Constructora
Colegio: Colegio de Arquitectos de Celaya AC
Fotografía: Lic Eloísa Cruz Ramírez

Otros Proyectos