Cerrar

Descripción del Libro

Este libro explora la relación entre ideas y casas, el espacio que hay entre habitaciones, personas y ciudades; ese espacio que se concreta primero en un dibujo y que acaba por definir la vida de todos.

La investigación se centra en la cultura moderna de habitar en México, y se desarrolla en dos partes: una serie de textos que abordan el tema de la vivienda y un análisis de 70 proyectos de vivienda colectiva realizados a lo largo de los últimos cien años que se entrelaza con un compendio de frases de arquitectos involucrados en el tema durante ese mismo lapso, como Luis Barragán, Juan O´Gorman, Mario Pani, Alberto Kalach, Frida Escobedo y Mauricio Rocha.

Fernanda Canales establece un puente entre distintas épocas, autores y escalas, entre la representación gráfica bidimensional y el espacio tridimensional, y entre la célula de habitación mínima y el espacio urbano.

La autora cuestiona las herramientas usuales con las que se diseña; la forma en la que se piensa y se representa la casa. La intención es acercar los discursos de distintos autores para rastrear el significado de la privacidad dentro de estructuras compartidas: abordar el compromiso de pensar mundos propios para los demás.

El compendio suma miles de casas, que no se representan por medio de fotografías, sino de dibujos, para tener una lectura homogénea que resalte las distintas posturas de los proyectos.

Se plantea una aproximación al hábitat moderno a partir de otorgar el mismo peso a la arquitectura escrita, al dibujo y a los edificios.

Este libro ofrece una mirada al espacio que existe entre lo individual y lo colectivo, entre el barrio y la ciudad. Con este libro Fernanda Canales propone repensar la principal relación que existe entre una persona y los demás, y entre nosotros y el mundo.

 

XVII-156
Nombre de la obra: Estructuras compartidas, espacios privados. Vivienda en México
Clasificación: F1. Medios Impresos Libros y Revistas de difusión de la arquitectura
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Ana Fernanda Canales González
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos