Cerrar

Descripción del proyecto

Decidimos reconfigurar e intervenir uno de los barrios claves en la Ciudad de México y olvidado durante el siglo XX.

El objetivo principal fue diseñar un edificio que por su configuración actual funciona dentro de la dinámica de la ciudad, buscamos intervenir en un barrio que ha sobrevivido al tiempo y donde el usuario se identifique a través de sus historias; para respetar un barrio o un contexto hay que estudiarlo y entenderlo; entender cuál fue su historia y función.

Cova 07 es una propuesta contemporánea en cuanto a su uso; en la parte formal, utiliza los materiales actuales con un respeto total por el espacio, al mismo tiempo es discreto; no tratamos de que el barrio y el usuario lo interprete como una intervención masiva o que deteriore la esencia del edifico. En un equilibrio muy bien analizado, lo adaptamos a las necesidades actuales, pero entendiendo la importancia de conservar el contexto donde se ubica.

Es una vivienda contemporánea que dialoga con la vida de comunidad.

Revaloriza las zonas y fomenta la actividad económica de los barrios, llenando de vida los espacios interiores.

Planteamos un edificio de 14 viviendas, todas con espacios integrados al contexto, aprovechando la iluminación natural para llegar a todos los espacios interiores, el uso de acabados cálidos, con una mezcla de materiales aparentes, hace un espacio agradable para habitar. Entre arboles de las vialidades, patios interiores, cubos de luz, circulaciones exteriores, hacen este proyecto único en la zona, por el tamaño de las viviendas y por los servicios que también ofrece, un business center: un gimnasio, terrazas y un salón de usos múltiples en planta baja, de una forma dinámica conectados entre si.

La integración con el medio ambiente se buscó con jardineras en fachada que dieran continuidad a los fresnos y jacarandas que habitan en la vialidad peatonal, las vistas desde el interior son verdes en todo momento.

Se busco lograr una fachada que determinara el nuevo crecimiento de la colonia San Rafael, respetando la horizontalidad de los entrepisos, aprovechando algunos elementos estructurales y otros ornamentales, dando cierta privacidad a los espacios interiores pero logrando también, una fachada muy transparente en cuanto a iluminación y ventilación con grandes ventanales en las 4 fachadas del edificio, la principal, la posterior y las del patio central.

La conectividad entre las viviendas, unidas por puentes exteriores, imitando el concepto de aquellas antiguas vecindades, en donde la gente interactuaba, convivía y se conocía, es hoy en día un referente en hacer arquitectura, sobre todo en estos tiempos de distanciamiento físico, encontrar y retomar esa armonía que caracterizaba nuestras edificaciones antiguas, que le regalaban un valor agregado a la sociedad, el poder lograr esa relación entre los usuarios. Retomando esa Arquitectura que mostraba una sencillez de elementos en fachada, logrando armonía entre ellos, adaptándose al contexto inmediato, pero sobre todo al sitio en general, sorprendiendo a propios y extraños, en el interior, que al cruzar los espacios designados para las áreas comunes y sociales, inesperadamente llegan a un gran patio central, en donde la privacidad se vuelve un paradigma, en donde la convivencia retoma su historia, este gran patio central que convive con las 14 viviendas, con áreas comunes, con terrazas y con accesos, arquitectura de barrio.

Sobre la iluminación la línea de diseño fue muy clara, ahorro de energía y bajo costo en cuanto a suministro de luminarias se refiere.

Como proceso de diseño y con las premisas marcadas, lo primero que se realizó fue calcular área por área, para analizar cada uno de los espacios dentro de los departamentos y determinar el balance bajo costo – confort lumínico – normatividad, y de esa forma especificar lo mínimo indispensable en cuanto a cantidad de luminarias, garantizando confort visual con ciertos criterios decorativos como baños de muro a los muros de block, iluminación a la vegetación, etc.

Al lograr establecer ese mínimo indispensable, combinando la especificación de luminarias LED el ahorro energético logrado, es enorme.

El edificio fue diseñado 100% con tecnología LED y combinado con la idea de que las áreas comunes fueran controladas a través de sensores de movimiento en el caso de los estacionamientos para garantizar que las zonas que no se estén usando se apagaran automáticamente y que en zonas con incidencia solar los timers activaran la iluminación solo a partir de que empiece a oscurecer, los ahorros energéticos conforme a una instalación tradicional oscilan del 50 al 70%.

El criterio de iluminación de fachada también es controlada por timers, la iluminación es a través de estacas LED de 4W para enterrar en jardín y la idea fue darle una vista más orgánica logrando un tapete vegetal provocado por la sombra de las plantas en cada uno de los entrepi

XVII-218
Nombre de la obra: COVA07
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Alonso De la Fuente Obregón
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Premio Arquitectura Joven

Otros Proyectos