Cerrar

Memoria Descriptiva

La glorieta ubicada en la entrada de Tecamachalco, en Naucalpan, así como el mantenimiento de toda la colonia, ha estado en estado de abandono durante décadas. Actualmente, se suma a esta situación la invasión de cientos de departamentos con permisos ilegales de construcción, lo cual contribuye al deterioro de los servicios y, en particular, de la infraestructura urbana.

Quienes llevamos a cabo este proyecto vivimos y trabajamos en la colonia, y decidimos colaborar con los residentes para ejecutar un proyecto de rediseño vial, urbano y de paisaje con el fin de mejorar la calidad de vida en la zona. A partir de esta iniciativa surge este primer proyecto.

Aunque pueda parecer sencillo, el trabajo fue complejo. Se prestó especial atención al tema del mejoramiento del terreno y el drenaje. Se seleccionaron plantas de bajo mantenimiento y riego, y se instaló una geomembrana con perforaciones para cada planta, con el objetivo de controlar su crecimiento y evitar la proliferación de hierbas no deseadas. Se aplicó un mulch de tezontle negro para ayudar a mantener la humedad del suelo.

Se hizo énfasis en la iluminación para garantizar la visibilidad y la seguridad durante la noche. Dentro de la glorieta, se creó una zona de lavandas que atrajo inmediatamente a las abejas, contribuyendo así a la creación de espacios para estas criaturas, que actualmente enfrentan problemas de supervivencia.

Los andadores se construyeron utilizando cellurock y gravilla, y se delimitaron con bordes de PVC para permitir la infiltración de agua al subsuelo. También se plantaron palmeras datileras, las cuales se protegieron contra la plaga del picudo negro mediante el uso de trampas especiales. A raíz de esta experiencia, se inició una campaña para proteger todas las palmeras de la colonia.

XVIII-099
Nombre de la obra: Glorieta Tecamachalco
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
vjmmlsa
Ubicación: Estado de México

Otros Proyectos