Cerrar

Pensar en la actualidad en vivienda de económica en la Ciudad de México y su área metropolitana, es pensar en densos desarrollos de baja calidad en zonas periféricas a la ciudad, carentes de servicios básicos, medios de transportes e infraestructura urbana. Es pensar en dos o tres horas de transporte público (en ocasiones inexistente) y transbordos para llegar a los centros de trabajo y en un periodo de tiempo similar para volver a casa.

La idea del proyecto nació como reacción a ese pensamiento, buscando insertar un desarrollo de vivienda económica y de pequeña escala dentro del marco del centro histórico de la Ciudad de México. Para hacerlo financieramente viable, se buscó transformar el valor del predio que se encontraba subutilizado y semiabandonado (como muchos predios de la zona) en producto terminado del mismo desarrollo para el propietario original del suelo, y así poder ofrecer vivienda a costo de un crédito INFONAVIT.

De esta forma se logró colocar dentro de un mercado invadido por viviendas de costo elevado, un prototipo capaz de responder a la demanda de vivienda económica de calidad dentro de la zona céntrica de la Ciudad de México, con resultados exitosos tanto para los promotores y los nuevos propietarios, como para la colonia y la ciudad.
Concepto arquitectónico.

El edificio se desplanta en un predio medianero de la colonia Guerrero de poco frente y fondo profundo, delimitado por una avenida de alto tránsito vehicular, una vecindad y una casona porfiriana catalogada por el INBA.

Para contrarrestar la profundidad del predio, el proyecto se despliega en forma de “L”, generando un único gran patio interior como respuesta en espejo al patio de la casona vecina, permitiendo así, la iluminación, el asoleamiento y las vistas de las viviendas interiores sobre el horizonte de la Avenida Reforma.

Hacia la fachada exterior, el proyecto se auto restringe limitando su altura mediante un remetimiento que provoca una terraza intermedia a la altura de la copa de los árboles, generándose a su vez, un alineamiento del volumen de fachada con las construcciones prexistentes de la colonia y particularmente con la altura de la casona vecina.

El desarrollo explora diversas tipologías de viviendas en uno, dos y tres niveles, con diferentes programas arquitectónicos, con la intención de diversificar la oferta y generar una absorción diversa para enriquecer la comunidad que lo habita.

Para la envolvente del edificio se utilizó un tabique cerámico vidriado de acabado aparente en ambas caras de bajo costo, lo cual permitió, concentrar los recursos económicos para potencializar el interior de las viviendas. La utilización de tabique vidriado en dos colores que se mezclan en gradiente, da al edificio el toque alegre que lo caracteriza y lo relaciona con las baldosas bicolores de los pisos y lambrines de las casas de la colonia.

MX241
Nombre de la obra: Guerrero 108
Clasificación: C. Vivienda de interés social
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Mauricio Garcia Cue / Arq. Christian Luce Dickinson / Arq. Carlos Alberto Albarrán Rios
Despacho: VOX Arquitectura + Rojkind Arquitectos
Fotografía: Jaime Navarro / Rodrigo García

Otros Proyectos