Cerrar

El proyecto está ubicado sobre el terreno de una antigua fábrica refresquera y dentro del contexto industrial más importante de la ciudad, de ahí que el principal objetivo del proyecto fue darle ese aspecto industrial con sus materiales en bruto, estructuras metálicas y sus cuatro fachadas en acero.

Otra de las principales intenciones del proyecto fue evidenciar el uso de uno de los materiales más importantes para el ámbito de la arquitectura y construcción regional, la piedra. Dicho elemento se empleó de forma distinta a su uso común, en este caso se implementó con un sistema de gaviones los cuales forman un volumen que alberga todas las áreas operativas y sanitarias, generando así, una fachada ventilada y ciega al exterior que se encargará de cubrir el poniente que se expone por completo en la fachada oeste.

El volumen de gaviones visualmente da forma al basamento para el segundo volumen de acero; dicho volumen aloja la nave de comensales que a su vez está dividida en cuatro espacios interiores, dos que generan salones privados con ventanales al norte para aprovechar la luz natural, uno que aloja una terraza al aire libre que abre sus vistas a la avenida y el andador peatonal que comunica la avenida con un centro comercial y el área del bar central que dirige sus vistas a la contra barra.

Dado que el restaurante fabrica su propia cerveza, la barra y contra barra son las protagonistas al interior, es por ello que los interiores se oscurecen para no restarles impacto visual.

MX189
Nombre de la obra: Hermana República
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Salvador Román Hernández / Arq. Felipe Arturo Diaz Hernandez / Arq. Carlos Alberto Rebolledo Ibarra
Despacho: Taller Mexicano de Arquitectura
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Tamara Uribe

Otros Proyectos