Cerrar

La ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México; Mantiene un crecimiento constante y veloz, demográfica y comercialmente; pero este crecimiento se refleja notablemente en los extremos Este y Oeste, olvidando el centro de la ciudad, que dio causa al abandono de edificios y casas con alto valor comercial y espacial.

Nuestros clientes previsualizaron un nicho muy importante, y constante, de turismo extranjero que pernocta en La Ciudad, como breve escala previa para seguir su recorrido a San Cristóbal y Palenque, Chiapas. Fue así como encontraron la oportunidad de remodelar un edificio existente que se diseñó en los 90s para oficinas, para intervenirlo y adecuarlo como Hotel.

La estructura del edificio, conformada en marcos rígidos independientes, permitió un programa de 12 habitaciones con baño y terrazas, que enmarcan vistas hacia los cerros que encierran al valle de la ciudad. Al brindar un servicio ejecutivo, se propuso la generación de atmósferas, que diera al inquilino una diversidad de sensaciones en cada visita.

Las técnicas y materiales artesanales fueron esenciales para establecer un arraigo a nuestros usos y costumbres, desde los procesos constructivos hasta el diseño de interiores. Un elemento esencial en todo el hotel fue la implementación de vegetación endémica en cada zona y cada piso; por medio de maceteras de barro o inmersas en muros que contienen la tierra y drenaje suficiente de las plantas.

El proyecto representa una intención valiosa de la arquitectura, la reutilización de espacios en ocio y la dignificación del sitio; y más importante si es un centro de ciudad.

MX038
Nombre de la obra: Hotel Momotus y Tierra Colorada
Clasificación: P. Remodelación de Edificios
XVI BNAMX
Ubicación: Chiapas
Autoría del proyecto: Arq. Luis Armando Gómez Solórzano
Despacho: Apaloosa Arquitectos Estudio de Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
Fotografía: Carlos Bendejo Mandujano

Otros Proyectos