Cerrar

El edificio está ubicado al norte de Mérida, Yucatán, diseñado y construido a mediados de los 90´s, con un área de construcción original de 1,457.10 m2.

El emblemático edificio es construido con prefabricado de concreto aparente; por eso mismo, hicimos una pequeña intervención al exterior, enfocándonos en los espacios interiores, dejándolos con vistas y entradas de luz adecuadas para poder lograr áreas de trabajo óptimas.

La intervención en exteriores fue con un cubo de aluminio y cristal que no se embarra ni sobrepone sobre ningún elemento de concreto original, y pareciera que siempre estuvo ahí. Este volumen es la sala de juntas principal, que era un adicional en el programa y metraje, por lo que tuvo que salir y marcar la intervención, para este volumen se aprovechó el techo/volado de concreto y la estructura metálica de abajo existentes, únicamente se le acento un entrepiso de losacero a la estructura actual y se le colocaron las dos fachadas de trabe de alma abierta para generar el gran volado de aluminio antes mencionado.

En el tratamiento interior del edificio, reconfiguramos estratégicamente algunos vanos para crear iluminación natural a espacios importantes de trabajo, se agregaron espacios de trabajo que respondían las necesidades del usuario buscando algo muy contemporáneo, funcional y con mucho contacto al exterior. Se atendió a las nuevas necesidades de un corporativo con más colaboradores. En el interior se propuso una piel de madera como único material referente a la intervención, para darle más calidez al espacio y unificar el solicitado barandal para la escalera. Debido al crecimiento en la parte posterior del edificio, se bloquearon las entradas de luz originales al espacio por lo que se demolió un muro de concreto para meter al espacio un gran patio de luz al espacio de la escalera. De esta manera la intervención respeta y coexiste con el edificio original, en vez de imponerse.

MX050
Nombre de la obra: Corporativo Bepensa
Clasificación: P. Remodelación de Edificios
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq Gerardo Boyancé Ancona
Despacho: Boyancé
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Manolo R. Solis

Otros Proyectos