Cerrar

Memoria Descriptiva

La restauración y conservación del inmueble de principios del siglo XX y la construcción de un edificio nuevo para la adecuación del Hotel Tila, ubicado en el centro de San Pedro Cholula. Rescata una casa tradicional mexicana, haciendo una fusión entre lo contemporáneo y el pasado, creando un edificio nuevo que presume una dualidad.

Dado a que la catalogación por el INAH no permite la modificación del inmueble, se procedió a recuperar elementos arquitectónicos existentes y ejecutar el proyecto con absoluta fidelidad a la obra original, incorporándose un nuevo volumen que se posa sobre él.

En la fachada se observa una sección de la casa original y una segunda que corresponde al nuevo edificio, integrándose el uno con el otro. Las texturas que dan vida al hotel reúnen la paz y bienestar, siendo las sensaciones que predominan en el usuario. Al acceder, Tila recibe a sus usuarios con umbrales que los transportan a un siglo distinto.

Al igual que en la casa tradicional mexicana, el patio se convierte en un hito para el hotel, donde el edificio se eleva en torno a él, con diferentes tipos de habitaciones, unas con balcones con vistas al patio y otras con terrazas privadas, siendo el patio de la alberca el eje compositivo del hotel, dando paso a distintas áreas.  El vestíbulo y el lobby bar del hotel nos remontan en el tiempo a través sus arcos de tabique y muros de adobe; contrastando con un toque contemporáneo en forma de cubos flotantes, donde su principal función es ser elementos de transición, descubriendo la vista de la ciudad a través de un cubo de cristal que cuenta con una vista de 180° de la ciudad de Cholula en el salón de eventos.

XVIII-291
Nombre de la obra: Hotel Tila
Clasificación: C7. Turismo, Hoteles
Jurado
Ubicación: Puebla

Otros Proyectos