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HUB de Estrategia de Clientes de Banco Santander México es un proyecto que desarrollamos en conjunto con Santander; en este lugar los equipos tienen la importante tarea de coordinar la relación con los clientes, por ello creamos una atmósfera de trabajo moderna que brinda confort para los usuarios y refleja los ideales de respeto por el medio ambiente que busca promover el grupo financiero. El reto principal fue crear un espacio de trabajo colaborativo, abierto, y flexible, que, aunque rompe totalmente el esquema al que los usuarios estaban acostumbrados, impulsa el trabajo en equipo y ayuda a robustecer el compromiso, la comunicación y la motivación de los equipos que trabajan.

El espacio cuenta con 1 274 m2, de los cuales, 350 m2 están destinados a un tapanco con columnas, trabes y losa de madera; un elemento innovador y eficaz que caracteriza el proyecto al ser distinto a las pautas usuales del diseño corporativo. El proceso de materialización de esta estructura fue un desafío importante, ya que su diseño y función estructural debían responder al mismo tiempo a las necesidades programáticas y al funcionamiento del corporativo. El uso de la madera fue importante desde la fase conceptual, puesto que, en términos de sostenibilidad, el recurso natural utilizado para este sistema constructivo es el único con un balance negativo de emisiones de carbón, es decir, el material principal de este tapanco contribuyó al retiro de CO2 de la atmósfera durante su producción.

En el resto del espacio se generaron atmósferas coloridas con el tema del futbol, donde Santander es un reconocido patrocinador internacional. La zona principal es un espacio de usos múltiples que evoca una cancha de futbol con gradas, que en conjunto permiten la realización de conferencias o cursos; es un lugar dinámico y flexible que fomenta la convivencia. En este espacio, 180 colaboradores desarrollan estrategias dirigidas hacia los clientes del banco, con un equipo diverso y dinámico, que hoy encuentra un ambiente colaborativo que refleja la vanguardia y apuesta por la modernidad.

Clave para el equilibrio estético, funcional y estructural fue cuidar cada detalle de diseño, la apertura de grandes ventanales laterales permitió la iluminación natural de todo el espacio, generando así no sólo una atmósfera agradable para los usuarios, vital para la concentración y motivación de los equipos, sino también potenciar las condiciones del espacio original, disminuyendo así su consumo energético.

Desde su planteamiento, conscientes de las dimensiones del proyecto, tuvimos como meta la disminución de su impacto tanto durante su construcción, como durante el uso del espacio de trabajo; mediante la implementación de tecnologías pasivas, el uso de materiales renovables y la incorporación de mobiliario y acabados cuyo proceso de fabricación comparte este mismo objetivo. Estamos convencidos que además de ser un espacio funcional y atractivo para sus usuarios, el HUB de Estrategia de Clientes de Santander es un proyecto integral que prueba la factibilidad de diseñar conscientes de la huella de carbono que tiene nuestra disciplina y las miles de alternativas que tenemos para reducirla.

MX225
Nombre de la obra: HUB de Estrategia de Clientes de Santander
Clasificación: R.1 Innovación Tecnológica
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Cesar Fernando Flores Cuellar / Arq. Mikel Merodio Gutierrez
Despacho: Taller Paralelo
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: LGM Studio / Luis Gallardo

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