Descripción del proyecto
Iztaccíhuatl 17 nace de la transformación de una esquina en la colonia Hipódromo, partiendo de una curvilínea que define la fachada y da pauta a la exploración tipológica de una vivienda compuesta por senderos que cruzan diagonalmente el edificio, y cuyas plantas se entrelazan para converger en un atrio suntuoso.
La fachada del edificio replantea el alineamiento ortogonal del predio para procurar una plazoleta que amplía el plano visual de la intersección de las calles Iztaccíhuatl y Campeche, y favorecer el trayecto peatonal que vincula el interior de la colonia con la avenida Insurgentes Sur. Hacía el interior, la curvatura concurre con la tipología de cada apartamento para dar paso a recorridos sinuosos que amenizan cada habitación hacía la fachada del edificio.
El núcleo del proyecto consiste en un atrio circular de altura libre, que alberga una escalinata helicoidal rematada por un óculo que transforma el espacio en un observatorio que rinde homenaje al legado histórico de obras como el Panteón de Agripa, el Edificio Basurto de Francisco Serrano, o los Skyspace de James Turrell. De la espiral escalonada, se extrude una serie de volumetrías que espejean una segunda serie de escaleras internas que enlazan las plantas de las unidades dúplex.
La composición del óculo y relieve escultórico de las escaleras armonizan un umbral de transición entre la calle y la vivienda que invita a una experiencia contemplativa. Un paisaje en constante cambio de acuerdo al clima, la hora del día y la estación del año. Un espacio tan singular y memorable como el interior de cada unidad.
El conjunto da lugar a cinco apartamentos —tres de tipología dúplex. La distribución de cada unidad se resuelve entre la doble curvatura de la fachada y el núcleo del inmueble, donde un pasillo semicircular conduce a los habitantes de un acceso ubicado al interior del volumen, hacía las habitaciones orientadas a la fachada esquinada. Procurando la intimidad de los residentes, se contemplaron ventanales parcialmente cubiertos por láminas de acero que acentúan la curvatura del edificio y permiten una iluminación ventilada sin la necesidad de cortinas. Como complemento, cada unidad cuenta con una terraza remetida que invita a vivir el exterior sin comprometer la privacidad.
Otros Proyectos