Memoria Descriptiva
La antigua alhóndiga de San Francisco ubicada en la ciudad de Atlixco, posee gran valor histórico debido a la función de almacenamiento de granos que motivara su construcción en el siglo XVIII y que sufriera diversas adecuaciones y agregados en diferentes etapas, hasta transformarse en vivienda familiar durante el siglo XX. La jerarquía del inmueble se hace notar por su posición en el contexto urbano y su cercanía con el zócalo de la ciudad; así como por el valor estético y testimonial de su obra arquitectónica.
A consecuencia del sismo del año 2017, el inmueble quedó deshabitado debido a su deterioro estructural; el mayor daño ocurrió en la planta alta de la crujía norte, cuya cubierta catalana resultó fracturada con colapsos parciales en pretiles y muros de la fachada; la estructura perimetral presentó agrietamientos multidireccionales; por inestabilidad, los elementos en riesgo fueron liberados. Con el tiempo nueva patología fue detectada en muros, cubiertas y pavimentos, como humedades por filtración y capilaridad causadas por la acumulación de escombros, intemperización y proliferación de vegetación parásita; actos de saqueo y depredación culminaron el daño a manos de indigentes y ladrones quienes indistintamente sustrajeron objetos y materiales de valor.
En el marco del Programa Nacional de Reconstrucción y con una inversión de $1’349,757.57 ejercida en dos etapas, fue recuperada su estabilidad estructural y revertida la patología; equipándolo con instalaciones y la integración de nuevos elementos para mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad.
El resultado de este trabajo es la intervención de 674.00 m2 de construcción, 784 m2 de reintegraciones de muros, losas y aplanados que posee el inmueble, ahora puesto en valor como patrimonio familiar, de la arquitectura monumental, de la imagen urbana y del legado cultural regional y territorial.
Otros Proyectos