Memoria Descriptiva
Ubicada en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Atlixco, Puebla, la “antigua casa de la forja” posee valores como el histórico por su temporalidad decimonónica, el urbano por su emplazamiento en un extraordinario paisaje natural, el arquitectónico por la repetición de elementos tradicionales con fábricas regionales y el testimonial al exponer la evolución del oficio de la herrería, practicado en ella durante la primera mitad del siglo XX por el entonces propietario, quien instaló su taller bajo un cobertizo anexo a la crujía principal, que permanece a la fecha equipado con su fragua y maquinaria antigua.
La vivienda ahora segregada, conserva su partido arquitectónico original: dos crujías de un solo nivel unidas en ángulo recto, patio central y servicios anexos; la principal, con acceso desde la calle, alberga en su interior un elemento ornamental de yesería con altorrelieves de temática religiosa que enmarcan una pintura de la Virgen María, con atributos de la advocación carmelita.
La estructura, muros de carga de material mixto, de hasta 0.48 metros de espesor, sobre cimentación pétrea. Las cubiertas, losas catalanas soportadas por viguería metálica y/o concreto armado en sustitución de la tradicional madera.
Luego del sismo de 2017 el inmueble cayó en desuso, debido al deterioro de sus elementos estructurales, durante 6 años su patología incrementó por la intemperización, acumulación de material de desecho, proliferación de vegetación parásita y vandalización.
Se promovió su rescate integral por CONAVI y aportaciones de la propietaria; con un presupuesto limitado de $430,000.00, especialistas en restauración lograron rescatar y preservar un inmueble que representa el legado familiar y regional; fueron liberados elementos agregados, la estructura muraria y cubiertas se consolidaron y se integraron elementos como: baño, cobertizo-vestíbulo, e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, mejorando consistentemente su habitabilidad.
Otros Proyectos