Descripción del proyecto
La Belle Vie es un proyecto de remodelación de un condómino de 2 niveles con frente a playa, en la Bahía de la Media Luna en Akumal, Q. Roo. Este proyecto consistió en Remodelar, Ampliar y Construir en dos de 4 departamentos del Condominio Half-Moon en la ciudad antes mencionada.
El cliente solicito un cambio total de arquitectura, con una imagen predominante Eco-Chic Tulum, el reto fue una gran aventura con los clientes de nacionalidad francesa enamorados de la Riviera Maya y de estos lugares paradisiacos y caribeños, durante todo el proceso del proyecto fue un arduo ir y venir de cambios y búsqueda de soluciones, buscando las mejores vistas a la Bahía de la Media Luna.
El idioma fue un factor muy demandante pues estaba la necesidad de alternativas para comunicación con el cliente y lograr un horario de trabajo flexible para ambos por la diferencia de Horarios entre México y Francia.
Una vez aceptada el proyecto en plantas, cortes y fachadas, el reto fue convencerlos de realizar el Lobby con una estructura de Acero y láminas de policarbonato para integrar una Casa de Playa y eliminar el concepto de Departamento. Esta estructura a la fecha resistió el paso del huracán Zeta en 2020, el diseño de esta estructura se conformó de triángulos previniendo los fuertes vientos que se presentan en las zonas costeras del estado de Quintana Roo.
El otro reto fue apuntalar todos los espacios para reforzar la casa con marcos de acero y conseguir las vistas libres de obstáculos. En cuanto a las instalaciones, fue necesario un cambio total por la edad de la casa de los años 70’s, pues estas ya eran obsoletas. El proyecto incluyo la fabricación y diseño de varios muebles de tzalam como closets, cocinas, alacenas, escaleras, muebles de lavabos, instalación de cuerdas y una palapa. Esta palapa desafortunadamente no sobrevivió al paso del huracán Zeta por lo que restructuro en acero y se tejió una celosía de bejuco.
El proyecto se equipó con una planta de tratamiento tipo paquete para el reciclaje de aguas para riego de áreas verdes. En el proyecto se aprovechó el flujo de la brisa marina para ventilar toda la construcción, generando una chimenea de calor y sacando todo el aire caliente en el lobby hacia la parte alta, ventilando de manera natural la vivienda que permanece la mayor parte del día abierta.
El proceso constructivo de la demolición requirió una gran parte apuntalamientos en lo que se reforzaba con vigas IPR de acero A36. Los muros existentes son de block hueco de concreto, losa de vigueta y bovedilla con el claro total de 7.50 m., esto facilitó el movimiento de muros y adecuaciones interiores. En la parte de instalaciones hidrosanitarias y eléctrica se aprovechó un falso plafón de tablaroca para volverlas a incorporar en el proyecto. En la cimentación de la estructura de Lobby se encontró una cavidad que fue necesario rellenar y reforzar con dos micropilotes de 6” de diámetro que se colaron con un concreto fluido de 300 kg/cm2 con una varilla de #6.
Otros Proyectos