Cerrar

En completa comunión con la naturaleza se erige Lyons Retreat, un refugio vacacional único o más propiamente dicho: una experiencia integral que transforma a sus habitantes.

Ubicado en Playa Blanca, Zihuatanejo, una locación extraordinaria de México y el mundo, Lyons Retreat es un oasis frente al Océano Pacifico a pasos de una extensa y paradisiaca playa.

Esta suerte de santuario familiar, construido con materiales autóctonos de la región como el tepetate rojo característico del proyecto, se desarrolló en dos etapas. Primero, la casa privada y luego, de una búsqueda consciente y holística surgió la segunda etapa, un jardín para la meditación.

La casa privada se concibe alrededor de un eje central pergolado; posee tres recámaras, un estudio, un mirador y una fabulosa alberca que goza de una panorámica privilegiada del océano. Los baños, con jardín interior son abiertos y acentúan la sensación de libertad que brinda la residencia.

La pérgola de madera tropical merece una mención aparte ya que plantea un recorrido enmarcado por instantáneas únicas del mar y se despliega a través de jardines, plazas, esculturas y recámaras.

La segunda área cuenta con dos recámaras de visitas, baños con jardín, estudio, salón de usos múltiples y un extraordinario pabellón de meditación con vista al océano. Una notable apertura circular en la cubierta de este salón permite que la lluvia, el viento y la luz se integran al espacio. También, un canal de nado se introduce e incorpora la alberca diluyendo los límites entre el espacio interior y exterior.

El jardín central es el corazón del refugio, conecta ambas etapas y articula de forma orgánica todos los recorridos de la casa. El jardín orienta, esconde o expone y su vegetación refresca la atmósfera del programa.

Refugio, santuario o lugar atemporal, Lyons Retreat es sin duda un espacio privilegiado repleto de sorpresas que además de fusionar estilos, recorridos y actividades como el descanso y la meditación, ofrece un escape emocional y plantea un descubrimiento constante entre la naturaleza, el hombre y la arquitectura.

MX024
Nombre de la obra: Lyons Retreat
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Guerrero
Autoría del proyecto: Arq. Camilo Moreno Oliveros
Despacho: Colectivo Lateral de Arquitectura
Fotografía: Claudio Napolitano

Otros Proyectos