Cerrar

M103 es un edificio de departamentos localizado a escasos metros Calzada del Valle, uno de los principales corredores comerciales del Municipio de San Pedro Garza García. Su orientación al sur le provee de vistas privilegiadas hacia la sierra madre y la huasteca. El edificio de cuatro pisos cuenta con un nivel de estacionamiento, ocho departamentos y una terraza en la azotea.

El proyecto se edificó en un terreno que antes albergaba la casa que durante años perteneció a la familia de los propietarios. La gran plusvalía de la zona alimento el interés por parte de la familia de aprovechar el terreno al máximo. A pesar de que los clientes plantearon demoler su antiguo hogar, su intención no era la de mudarse. Cada departamento se pensó para ser habitado por un miembro de la familia. El proyecto adquirió un carácter diferente al de otros desarrollos de su tipo.  A pesar de que se estaba diseñando como un edificio multifamiliar, no se buscó generar una planta tipo para todos los departamentos. El diseño de cada departamento es único y esta personalizado según las necesidades de quien lo habita.

El volumen del edificio tiene forma de herradura y está separado de las colindancias. Lo anterior permite una mayor entrada de luz natural y una ventilación más eficiente. En el centro de la herradura se encuentra el eje conector del edificio, donde se encuentras las circulaciones verticales.

Cada departamento cuenta con aproximadamente 136m2 y se disponen en tres niveles. Para acomodar los departamentos se recurrió a un esquema similar al de un juego de Tetris. En cada lado de la herradura hay cuatro departamentos, sin embargo, la manera en la que se disponen sus plantas varía. Por cada lado de la herradura hay dos departamentos cuyo espacio queda distribuido en un solo nivel, mientras que hay otros dos departamentos con dos niveles. Si se imagina un corte longitudinal del edificio; en los tres niveles de departamentos se verían dos departamentos con forma de “L” en centro. En el primer y tercer nivel, los extremos cortos de cada “L” embonan con un departamento de un solo nivel.

El nivel de azotea se divide por el centro de la herradura. En este nivel se encuentran los cuartos de servicio, una terraza pergolada y un pequeño gimnasio con vistas a la sierra madre. Aunado a los espacios de terraza compartidos, uno de los departamentos en el segundo nivel cuenta con su propia terraza privada que se desplanta sobre la losa del estacionamiento.

En el exterior, la fachada del edificio se encuentra forrada por un sistema de paneles de tono neutro. El color claro de los paneles en las fachadas de los departamentos, hacen contraste con el recinto en los muros del estacionamiento. De esta manera se da la impresión de que los volúmenes del edificio yacen sobre un basamento sólido. Para el interior de los departamentos se optó por utilizar un piso de mármol santo tomas. El resto de los acabados se eligió dependiendo de los gustos de cada inquilino. Cada departamento se encuentra adecuado a los gustos y necesidades de sus habitantes. Por lo tanto para el diseño de interiores se buscó dar cierta flexibilidad.

MX124
Nombre de la obra: m103
Clasificación: B.1 Vivienda multifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Myriam Lorena Torres Marcos
Despacho: MT Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Jorge Taboada y The Raws

Otros Proyectos