Cerrar

Descripción del proyecto

Max L. Cetto. Arquitectura moderna en México Facsimilar digital y ensayos introductorios / Digital Facsimile and Introductory Essays

A 60 años de su publicación en alemán e inglés, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México publica una edición facsimilar digital de Arquitectura Moderna en México bajo el sello editorial de la es un acontecimiento que celebramos y queremos compartir con toda nuestra comunidad. En esta versión interactiva acompañan al facsímil, en español e inglés, ensayos de Juan Manuel Heredia y Daniel Escotto que  analizan la importancia de este libro en la teoría y la historiografía de la arquitectura mexicana, respectivamente, así como una investigación de Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga sobre materiales inéditos que documentan el proceso de producción del libro y de su contexto; incluye también testimonios de Felipe Leal y de Bettina Cetto, quien además actualiza la bibliografía del autor.

En palabras de Bettina Cetto, una de sus editoras: “La versión primigenia y bilingüe (alemán-inglés) del libro salió a la luz en 1961 bajo el título Moderne Architektur in Mexiko con el sello editorial Gerd Hatje, en Stuttgart, Alemania. Simultáneamente, la versión inglés-español se imprimiría en Alemania y la publicaría en Nueva York la editorial Frederick A. Praeger, con una circulación limitada en México. En 2011 el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México realizó de la versión inglés-español un tiraje facsimilar de 1,000 ejemplares. En esa ocasión, Modern Architecture in México/Arquitectura moderna en México iba acompañado de un ensayo del historiador de arte Daniel Garza Usabiaga, relacionado con el guión museográfico de la exposición de su curaduría, que el propio museo presentó de septiembre de 2011 a enero de 2012. […] El libro-catálogo de la muestra incluyó asimismo un texto de la notabilísima crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, que previamente había sido publicado en una versión semejante. El libro-catálogo impreso, con derechos reservados, llegó a algunas bibliotecas especializadas y su éxito fue notable. La edición se agotó rápidamente.

“Desde ese momento, diez años atrás, me quedó claro que debía buscar la forma idónea de que Arquitectura moderna en México entrase en renovada circulación. De ahí la pertinencia de que el libro de Max Cetto esté disponible para un público más amplio, en especial para las nuevas generaciones de arquitectos; nada es más apropiado que ello ocurra a tono con los tiempos: que sea de libre acceso, bilingüe y acompañado de varios textos valorativos y críticos inéditos que ayuden a situarlo y apreciarlo desde el momento actual.”

 

XVII-053
Nombre de la obra: Max L. Cetto. Arquitectura Moderna en México Facsimilar digital y ensayos introductorios / Digital Facsimile and Introductory Essays
Clasificación: F2. Medios Digitales redes digitales de difusión de la arquitectura, Podcast, videos y webinar
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Bettina Cetto y Cristina López Uribe
Despacho: arquitectura.unam.mx
Medalla de Plata

Otros Proyectos