Cerrar

Memoria Descriptiva

El estado de Tabasco integra 17 municipios de los cuales el más extenso es Huimanguillo, que ocupa 15% de la superficie estatal.

Como parte del Programa de Mejoramiento urbano del Gobierno federal, se integraron diversos proyectos estratégicos de modernización del equipamiento y espacios públicos de Huimanguillo.

El Mercado Público José Mercedes Gamas ocupa una manzana en el límite oeste de la localidad y junto con diversos equipamientos forma parte de una zona que concentra abasto y servicios derivado de su proximidad con la central camionera y con la carretera que comunica Huimanguillo con Cárdenas y Villahermosa.

El nuevo edificio reemplaza al antiguo el cual se encontraba muy afectado en su infra y superestructura derivado de la falta de mantenimiento y el alto nivel de corrosión dada la humedad relativa la cual puede llegar hasta un 95%. Lo anterior significaba un riesgo en la habitabilidad del edificio.

El edificio se conforma por un patio rectangular central que divide el conjunto en 2 bloques de locales comerciales.

La cubierta es una sucesión de bóvedas de cañón de costados rectos, formada por cascarones de concreto sobre marcos de trabes y columnas. El concreto pigmentado naturalmente en toda la envolvente rescata la cromática de edificios regionales con un sistema constructivo de mayor vida útil.

Los locales comerciales se realizaron con tabique aparente, mismo que se usó para formar la celosía del pórtico perimetral. Esta envolvente de ventilación natural rodea y protege los accesos al mercado, así como las banquetas circundantes el mercado formando la fachada del conjunto. Los servicios, cuartos técnicos junto con la zona de carga y descarga se ubican en el costado oriente del edificio.

La visión de integración urbana conecta en el costado sur con el corredor comercial de la zona. El corredor incorpora un nuevo canope vegetal y mobiliario urbano.

XVIII-016
Nombre de la obra: Mercado Público Huimanguillo
Clasificación: C9. Abasto
vjmmlsa
Ubicación: Tabasco

Otros Proyectos