Cerrar

Memoria Descriptiva

Ubicado en una zona vibrante de la Ciudad de México, el conjunto Miyana incluye espacios para vivir, trabajar y pasear. Responde a las necesidades del mercado y establece un balance con áreas comunes para la convivencia de diferentes sectores de la población. Es por eso que su nombre Miyana, de origen náhuatl, significa ‘paz y equilibrio’.

Miyana se construyó en 4 fases durante 10 años, organizadas según el uso de cada torre. Las plazas son espacios públicos y presentan agua y esculturas como elementos de diseño, mientras que sus espacios abiertos, alturas, iluminación y materiales crean un ambiente seguro. Un jardín elevado de 6,500 m² ofrece esparcimiento y un pulmón verde para la ciudad.

El área comercial, que incluye restaurantes, terrazas, supermercado, tiendas especializadas y cafés, se desarrolla en dos niveles conectados por una “espina” de doble altura que funciona como calle peatonal. Este pasaje busca integrar el proyecto con el contexto y las actividades culturales y recreativas de la zona, sirviendo también a los habitantes del conjunto y a los vecinos.

Los residentes de Miyana disfrutan de amenidades como alberca, restaurante, cafetería, gimnasio, vestidores, salones de fiestas, áreas recreativas, canchas deportivas, ludoteca, jardín y acceso privado a estacionamientos, además de ingreso exclusivo al centro comercial.

En términos de sostenibilidad, se usaron materiales de construcción de un radio máximo de 80 km. Las fachadas son de elementos prefabricados de hormigón de una fábrica cercana, y se instalaron paneles de vidrio de piso a techo para maximizar la ventilación y luz natural, con tratamientos especiales para controlar la radiación solar. Se implementaron protecciones solares, ventilación cruzada natural y sistemas hidroneumáticos para la distribución del agua. El jardín recoge agua pluvial, y toda el agua utilizada se trata y almacena para riego. El complejo también reutiliza agua de pozo y emplea un sistema de iluminación LED con sensores de movimiento.

Miyana cuenta con certificaciones LEED Gold y LEED Neighborhood, destacándose por su sostenibilidad y eficiencia energética.

Miyana representa un proyecto urbano del siglo XXI ejemplar que ofrece una comunidad integral y servicios completos, con un equilibrio entre vida y trabajo.

XVIII-213
Nombre de la obra: Miyana
Clasificación: B4. Edificios de Usos Mixtos
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos