Cerrar

Multimodal San Nicolás. Albergue+Centro Comunitario.

En el centro de San Nicolás de los Gaza, municipio neoleonés en donde se sitúa este proyecto, existe una importante problemática multidisciplinaria relacionada a la espera en condiciones indigna por parte de los usuarios del transporte público en la estación San Nicolás de la línea 2 del metro, ingeniería vial desordenada, indefinida conexión hacia transportes alternativos, lugares para estacionamiento insuficientes, nula disposición de espacios de espera dignos para los visitantes de los pacientes en la Clínica 6 del IMSS (ubicada en frente del predio), peatonalización precaria, así como una falta de áreas verdes y de esparcimiento.

El predio se ubica cerca de algunas manzanas habitadas por población en situación de vulnerabilidad del sector y, actualmente, únicamente existe sobre este una cancha privada de soccer y unas bodegas fiscales produciendo un lamentable desaprovechamiento para tan impactante punto en la zona.

El proyecto propuesto ayudará a mejorar las condiciones de vida en esta importante zona, al ofrecer nuevos espacios dedicados para la realización de actividades diversas y una mejora en la infraestructura, así como al entorno urbano. Nuevos espacios tales como: locales comerciales, mercados formales, aulas para cursos y atención especializada para la población en condición de vulnerabilidad de la zona, corredores urbanos con movilidad alternativa y arborización; nuevas áreas recreativas como la cancha deportiva, además de área de albergue y aseo personal (disponibles para los familiares de las personas internadas en la Clínica 6 del IMSS). Siendo así, un proyecto integral y multidisciplinario que soluciona los problemas de la zona.

El Multimodal San Nicolás es un edificio orientado a albergar a los pasajeros que viajan en el sistema Metrorrey, las rutas de transporte metropolitano, las rutas de transporte local y el sistema de ciclovía propuesto, convirtiéndose con esto en el nodo de movilidad más importante en la zona. Al funcionar como albergue, centro comunitario, espacio para oficinas gubernamentales y organizaciones civiles, nodo de transporte público en sus diversas modalidades, áreas de descanso y esparcimiento.

El edificio cuenta con andenes para camiones acondicionados con parabuses y señalética, conexión directa a la estación San Nicolás de la línea 2 del metro, a nivel peatonal se comunica a los usuarios con la Clínica 6 del IMSS; se proponen espacios comerciales en las circulaciones horizontales de la estación, así como espacios para la realización de actividades culturales y recreativas llevadas a cabo por el gobierno o las organizaciones civiles que ocuparán el edificio. Ofreciendo así un espacios amplios y equipados para las actividades ciudadanas y una considerable mejora en las condiciones de los usuarios del transporte público, visitantes de la Clínica 6, así como de los vecinos del sector, con el objetivo de mejorar su calidad de vida de manera integral.

Además, se plantea que el proyecto se sustente económicamente a través del arrendamiento de espacio de comercio y estacionamiento, así como del aprovechamiento de planes sociales ofrecidos en los diversos niveles de gobierno. A su vez, albergará oficinas de renta para albergar instituciones gubernamentales y asociaciones civiles relacionadas con el uso y administración de los programas desarrollados en el edificio. A su vez, este nuevo nodo estaría conectando hacia otros sectores a través de corredores urbanos accesibles y cómodos, diseñados específicamente para las necesidades de las colonias adyacentes al predio.

MX266
Nombre de la obra: Multimodal San Nicolás. Albergue+Centro Comunitario.
Clasificación: W. Proyectos académicos
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Autores: Teresa Monserrat Gómez Cantú/Omar Alejandro Ortiz Cruz. / Profesora: Arq. Nashelly Ricaño Alarcón
Despacho: Universidad Autónoma de Nuevo León

Otros Proyectos