Cerrar

Ubicada en la av. Sufragio efectivo no. 39, En el centro de la ciudad de Hermosillo, sonora; rodeada de edificios históricos, negocios, parques y llamativos murales se realiza la propuesta de restauración de una antigua escuela de negocios para mujeres en ruina.

El proyecto busca recuperar el valor cultural del edificio y regresarlo a la vida mediante una restauración y adición de espacios nuevos que promuevan el negocio local como: panadería, nevería, dulcería, café/galería y siendo el principal llamativo un restaurante- bar y el patio interior donde se podrán llevar a cabo conciertos y puestas en escena.

El proyecto se realiza a través de 3 ejes
01 Diseño El edificio actual se encuentra protegido por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Por lo que el proyecto busca aprovechar y hacer cambios mínimos a la estructura existente ya que, a pesar de haber funcionado como escuela, su configuración permite transformar los espacios en áreas de comercio, recreación y convivencia. El patio interior se alterna entre un comedor central para los locales comerciales y un escenario para conciertos, películas y puestas en escena.

02 Sustentabilidad
Debido al extremo clima que existe en el desierto Sonorense, la orientación hacia el norte de la fachada principal y la masa térmica de los techos de maderas, muros de adobe y ladrillo permiten al edificio regular la temperatura en interiores. Estos también otorgan grandes vistas hacia la calle y el patio interior parte fundamental del proyecto la cual otorga aire y luminosidad hacia los espacios que pueden carecer de ellos.

03 Uso de Materiales Locales
El catálogo de materiales del proyecto se realiza tomando en cuenta el edificio actual al restaurar los muros con adobe y ladrillo producidos localmente. El terreno se encuentra en la falda del Cerro de la Campana gracias a esto se cuenta con granito sal y pimienta que se reutiliza en interiores y exteriores como el estacionamiento, gaviones y escalones del patio interior.

Además, se mantienen los árboles existentes y se añade vegetación de la región para reducir el consumo de agua, siendo un proyecto con reducido impacto ambiental.

MX165
Nombre de la obra: Plaza Garmendia
Clasificación: W. Proyectos académicos
XVI BNAMX
Ubicación: Sonora
Autoría del proyecto: Juan Antonio Poblete Talamante / Karla Paulette Soto
Fotografía: Juan Antonio Poblete Talamante

Otros Proyectos