Cerrar

El proyecto contempla la una nave para una empresa italiana, que desarrolla productos para la industria de la cerámica. El edificio debía cumplir con una excelente ventilación natural y considerar un sector de mayor altura al resto, ambas situaciones originadas por los hornos utilizados en el proceso de producción.

El uso de materiales se encuentra asociado a las diferentes partes de la nave. Estas partes se diferencian por las dimensiones en altura necesarias para las actividades a desarrollar en ellas. De esta manera el sector de mayor altura, nave de hornos,  se identifica con lámina metálica verde, el color institucional,  con el fin de identificar el predio desde la lejanía.  El sector de mayor superficie, destinado a producción y estiba se identifica como un volumen de lámina blanca, de menor altura al anterior. Finalmente un muro perimetral de bloques de hormigón cumple la triple función de basamento unificador, muro de material resistente a los movimientos cotidianos de la nave y material identificador del volumen de oficinas. Un volumen frontal abierto de hormigón visto se utiliza como cubierta de acceso que baja el impacto de la gran escala del edificio para el peatón.

La estructura es metálica así como gran parte de la envolvente utilizando lámina metálica sinusoidal de manera horizontal con el fin de lograr una modulación que permita intercalar estas láminas metálicas con otras translúcidas de policarbonato. Esta solución permite una iluminación interior uniforme en el perímetro de la nave para el día y un efecto lámpara de noche.

Se utilizaron louvers en el perímetro para ventilar la nave, estos contribuyen al orden del proyecto al funcionar como intermediario entre el basamento y los volúmenes metálicos.

MX278
Nombre de la obra: Nave Vetriceramici
Clasificación: H. Industria
XVI BNAMX
Ubicación:
Autoría del proyecto: Arq. Edna Lucía Garza Tijerina
Despacho: Garza Camisay Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Documentación Arquitectónica

Otros Proyectos