Cerrar

El perfil económico de turismo por servicios médicos que caracteriza a Tijuana es el resultado de múltiples fuerzas económicas relacionadas con su ubicación geográfica y con la promoción económica enfocada a este mercado. La demanda de estos servicios de salud ha disparado la generación de negocios y con ello la inversión, lo que ha convertido al sector salud en el tercer generador de inversión en Baja California. New City Medical Plaza se concibe como el primer complejo mixto de salud que reúne todas las necesidades de este mercado en un solo lugar. Todo esto con una ubicación privilegiada en el Paseo Centenario Tijuana, a solo 500 metros de la frontera con San Diego, la frontera más transitada del mundo.

Dando respuesta a esta creciente demanda de turismo médico, New City Medical Plaza es un complejo mixto único en el país que alberga una torre médica que ofrece clínicas de diferentes especialidades, quirófanos, spas de rehabilitación, consultorios médicos y centros de medicina alternativa junto con un hotel de lujo especializado para este tipo de mercado. El programa arquitectónico incluye además un centro de exposiciones, zonas comerciales y área gastronómica que garantizan una experiencia integral a los usuarios.

La diferencia en los usos del programa arquitectónico crea volumetricamente dos torres desfazadas en un mismo eje y en ubicaciones opuestas del terreno que se vinculan mediante un cuerpo central que alberga las zonas de usos público y la plaza comercial. La volumetria fue la respuesta a las variables complejas que supone el diseño de un edificio con usos tan diferentes, la logística hospitalaria dicta distintas especificaciones a nivel estructural, asi como los mecanismos de ingreso  y el manejo de los desechos y residuos hospitalarios, todas estas condiciones se lograron solucionar sin alterar el lenguaje arquitectónico separando físicamente esta área del resto del conjunto.

El diseño busca crear espacio público en dos estratos, el primero dado por la plaza publica a nivel de calle y el segundo la plaza comercial en el primer nivel, esta plaza elevada a la que se accesa desde la avenida es una invitación al usuario a entrar en el proyecto y su elevación relaciona de manera intencional el cuerpo central del conjunto con la vegetación existente en su contexto inmediato.

Todo el volumen se abraza con una doble piel perforada que ademas de dotar de carácter al proyecto esta diseñada para brindar control solar al interior del edificio, esto se logra junto con la instalación de un doble acristalamiento que logra altos parámetros de confort térmico y máxima transparencia que proporciona una mayor cantidad de luz natural al interior del edificio.

La innovación de desarrollo urbano comercial surge en New City Medical Plaza, la arquitectura en este caso resuelve las necesidades económicas de todo un territorio, el edificio se diseña pensando en el tipo de ciudad que será Tijuana en un mediano plazo y consolida la ciudad como una de las más importantes cuando se habla de turismo médico en el mundo.

XVII-120
Nombre de la obra: New City Medical Plaza
Clasificación: B4. Edificios de Usos Mixtos
Ubicación: Baja California
Autoría del proyecto: Alan Rahmane Azar
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Medalla de Plata

Otros Proyectos